Galería de Fotos y Vídeos


 
 
En el año del Señor del dos mil quince. Volver al inicio

   La mayoría de las fotos de ésta página fueron realizadas y cedidas por Gustavo Bermúdez y Ernesto Valenta.

 

Imagen 2 San Isidro, 12 de diciembre, 2015.

Época de Rosas, evocación de un combate nocturno. Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “DR. HORACIO BECCAR VARELA”, Quinta "Los Ombúes"..

      Cerrando las actividades del año 2015 , se realizó la recreación nocturna de las guerras civiles argentinas del siglo XIX. Batallas entre federales y unitarios, como Don Cristóbal y Caaguazú libradas entre 1840 y 1841, se iniciaron o terminaron en horas de la noche, donde los soldados solo veían los fogonazos de los fusiles enemigos. Se recreó por segunda vez un combate nocturno entre unitarios y federales. Los fogonazos de los mosquetes y cañones fueron los protagonistas de una noche mágica. La recreación histórica se realizó en la Quinta “Los Ombúes”, Museo Beccar Varela de San Isidro. ACICURHA agradece especialmente a las autoridades del Museo, en particular a su Directora arq. Marcela Fugardo y la colaboración de la arq. María Estela Ghelfi por permitirle a nuestra Asociación el trabajar un año mas juntos en la realización de esta hermosa actividad que evoca la historia argentina.

Ver Galería Imagen 1

Nota: las fotos fueron tomadas por Gustavo Bermudez.

 

 

 

 

Imagen 2 San Isidro, 17 de octubre, 2015.

Recreación de las Guerras Napoleónicas. Evocación de la guerra de la Independencia Española durante la invasión francesa de 1808-1813. Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “DR. HORACIO BECCAR VARELA”, Quinta "Los Ombúes".

      Por segunda vez en el año, el Tercio de Cántabros Montañeses junto al 51 éme de Ligne, evocaron la Guerra de la Independencia Española y las batallas entre españoles y franceses durante la invasión napoleónica a España. Se recreo un combate entre las tropas españolas, evocadas por el Tercio de Montañeses y el Regimiento 51 éme de Ligne francés entre los años 1808 y 1812. Además se contó con la presencia del Emperador Napoleón I, que dirigió a sus tropas contras los españoles. Acontecimiento histórico que tuvo directa consecuencia en los sucesos de mayo de 1810 en el Río de la Plata.

Ver Galería Imagen 1

Nota: las fotos fueron tomadas por Ernesto Valenta.

Ver Video Imagen 1

Nota: video realizado por Victor Del Zanjovich Gusinsky.

 

 

 

 

Imagen 2 San Isidro, 19 de septiembre, 2015.

Evocación de la Época de Rosas, Unitarios y Federales. Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “DR. HORACIO BECCAR VARELA”, Quinta "Los Ombúes".

      En vísperas de la primavera, se evocaron las campañas contra Rosas llevadas adelante por Lavalle, Lamadrid, Rivera y Paz, recreando los combates entre unitarios y federales. El tronar del cañón y el sonido de los mosquetes mas el entusiasmo del público protagonizaron la evocación del combate recreado en el predio de “La Quinta”. Agradecemos a la directora del Museo, arq. Marcela Fugardo, y a la arq. María Estela Ghelfi por permitirnos expandir nuestra actividad y por su constante apoyo en cada una de las presentaciones de ACICURHA.

Ver Galería Imagen 1

Nota: las fotos fueron tomadas por Ernesto Valenta.

 

 

 

 

Imagen 2 La Boca, CABA, 23 de agosto, 2015.

Conmemoración del “Día de la Boca”. Recreación histórica del “Combate de los potreros de Langdon”, librado en 1853.

      Con motivo del festejo del Día de la Boca, ACICURHA participó de la ceremonia en la Fundación Museo Histórico de La Boca. Luego del acto protocolar, se llevo adelante un desfile evocativo, con la participación de representaciones, de la Armada Argentina, Prefectura Naval Argentina, Coro Alpino De Buenos Aires, Legión Italiana - Voluntarios de La Boca, Guardia Escocesa De Buenos Aires, Guardia de honor bomberos Voluntarios de La Boca, Portacristos Genoveses en la Argentina, Ateneo Unión Italiana de La Boca. A continuación junto con a la “Legión Italiana – Voluntarios de La Boca”, A.C.A.R.H.I., A.C.I.C.U.R.H.A. “Asociación Civil y Cultural de Recreación Histórica Argentina” , representada por el grupo Legión Unitaria-Época de Rosas, se llevo adelante la recreación del Combate de los Potreros de Langdon, librado el 2 de julio de 1853, entre el Estado de Buenos Aires y el Gobierno Nacional Federal, durante las guerras civiles del siglo XIX. A.C.I.C.U.R.H.A. agradece al Presidente de la Fundación Museo Histórico de La Boca, Don Rubén Granara Insua y especialmente al Sr. Marcelo J. Fantuzzi por la invitación.

Ver Galería Imagen 1

Nota: las fotos fueron tomadas por Ernesto Valenta.

 

 

 

 

Imagen 2 San Isidro, 15 de agosto, 2015.

Conmemoración del pasaje a la inmortalidad del Gral. San Martín.

     Homenaje al Gral. San Martín. Ante una gran cantidad de público presente y en una tarde brillante de invierno, ACICURHA realizó la evocación de la guerra de la Independencia. Luego de la recreación se realizó junto al público un homenaje al padre de la Paria, con la bandera de ceremonial de ACICURHA (Asociación Civil y Cultural de Recreación Histórica Argentina). Luego de cantar junto al público la Marcha de San Lorenzo, se leyó la arenga que San Martín dirigió al ejercito de Unido en 1819, acompañado al final de las entusiastas exclamaciones de Viva la Patria!

Ver Galería Imagen 1

Nota: las fotos fueron tomadas por Ernesto Valenta.

 

 

 

 

Imagen 2 San Isidro, 1 de agosto, 2015.

Evocación de la guerra de la Independencia Española. Guerras Napoleónicas.  Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “DR. HORACIO BECCAR VARELA”, Quinta "Los Ombúes".

        Cerrando las actividades de las vacaciones de invierno el Tercio de Cántabros Montañeses junto al 51 éme de Ligne, realizo la Evocación histórica de la Guerra de la Independencia Española y las batallas entre españoles y franceses durante la invasión napoleónica a España. Se recreo un combate entre las tropas españolas, evocadas por el Tercio de Montañeses y el grupo Regimiento 51 éme de Ligne francés entre los años 1808 y 1810. Y que tuvo directa consecuencia en los sucesos de mayo de 1810 en el Río de la Plata.


Nota: ACICURHA felicita a nuestros amigos del 51 éme de Ligne que participaron de la conmemoración de los 200 años de la batalla de Waterloo: Gabriel Popolizio, Rafael Vaini, Santiago del Río, Cristián Fernández, Silvana Andrea Tamburo y Oscar Ramos por su iniciativa y participación representando a los recreadores argentinos en tierras belgas.

Ver Galería Imagen 1
Nota: las fotos fueron tomadas por Ernesto Valenta.

 

 

 

 

Imagen 2 San Isidro, 18 de julio, 2015.

Evocación de la Época de Rosas, Unitarios y Federales.  Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “DR. HORACIO BECCAR VARELA”, Quinta "Los Ombúes".

        Iniciando las vacaciones de invierno, se evocaron las campañas contra Rosas llevadas adelante por Lavalle, Lamadrid, Rivera y Paz. Evocando los combates entre unitarios y federales. El entusiasmo de niños y adultos acompaño la evocación del combate recreado en el predio de “La Quinta”. ACICURHA, tendrá su “cañón gribeauval” en exposición bajo la galería del Museo, hasta el mes de noviembre. Agradecemos a la directora arquitecta Marcela Fugardo a la Arq. María Estela Ghelfi por permitirnos expandir nuestra actividad y por su constante apoyo, en cada una de las presentaciones de nuestra agrupación.

    

 

Ver Galería Imagen 1

Nota: las fotos fueron tomadas por Ernesto Valenta.

 

 

 

 

Imagen 2 Parada Robles Isidro, 5 de julio, 2015.

Conmemoración por el 195º Aniversario de la batalla de Cañada de la Cruz, librada el 28 de junio de 1820 (ver efemérides) en el Monolito ubicado a orillas de la Ruta N° 8, km 84, en el Paraje Puente Fierro. Se realizó un acto protocolar con el izamiento de la bandera, entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y una ofrenda floral en homenaje a los caídos en el Combate en el monolito de la batalla. Luego en el campo de Puente Fierro se realizó la recreación histórica a cargo de ACICURHA (Asociación Civil y Cultural de Recreación Histórica Argentina). Acto seguido hubo destrezas criollas y exhibición de jineteada. ACICURHA agradece a las autoridades, Intendente Municipal de Exaltación de la Cruz, Sr. Adrián Daniel Sánchez, Director de Cultura de Exaltación de la Cruz Profesor Alberto Balada, y al responsable cultural de Parada Robles Adolfo Charrato, quien por su gestión e iniciativa se pudo realizar esta memorable jornada recreacionista evocando nuestra historia. Y al pueblo de Parada Robles por las muestras de cariño durante nuestra visita. También una mención especial al programa NotiAburras por la 92.5 FM Boreal con la conducción de Maky por el reportaje y difusión de nuestra actividad.

        Fue un 28 de junio de 1820 que en el paraje "Puente Fierro" lindero a la actual Ruta N° 8 durante la primera guerra civil, se enfrentaron a orillas de la Cañada de la Cruz el General Soler, Gobernador de Buenos Aires al mando de 2000 hombres contra el General Estanislao López, Gobernador de Santa Fé, al mando de 1500 hombres. Con un saldo de casi 200 muertos el General López sale victorioso dejando en evidencia el poderío de las tropas del interior sobre Buenos Aires.

        La jornada comenzó desde temprano cuando en la Capilla Ntra. Sra. Del Rosario de San Nicolás salió la cabalgata rumbo a Puente Fierro. Luego pasadas las 10:30 se realizó el acto protocolar con el izamiento de la bandera, entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino y una ofrenda floral en homenaje a los caídos en el Combate. También palabras alusivas del secretario de Gobierno Sr. Diego Nani y del director de Cultura Prof. Alberto Balada.

        Luego se trasladaron todos al campo de Puente Fierro en donde se realizó la recreación histórica a cargo del grupo Tercio de Cántabros Montañeses de Buenos Aires Legión Unitaria Época de Rosas ACICURHA (Asociación Civil y Cultural de Recreación Histórica Argentina). Acto seguido hubo destrezas criollas y exhibición de jineteada.

 

Ver Galería Imagen 1

Nota: las fotos fueron tomadas por Ernesto Valenta.

 

 

 

 

 

Imagen 2 San Isidro, 20 de junio, 2015.

Conmemoración del Día de la Bandera y homenaje al Gral. Manuel Belgrano.

     Conmemoración del día de la Bandera. Ante una gran cantidad de público presente y en una tarde fría pero brillantes, ACICURHA realizó la evocación de las batallas de Tucumán y Salta con motivo del homenaje al gral. Manuel Belgrano. Luego de la recreación se realizó junto al público un homenaje a la enseña nacional, con la bandera de ceremonial de ACICURHA (Asociación Civil y Cultural de Recreación Histórica Argentina). Se entono la Marcha a mí Bandera a toda voz, terminando con la lectura de la arenga que Belgrano dirigió al ejercito del Norte, acompañado de las entusiastas exclamaciones de Viva la Patria!

Ver Galería Imagen 1

Nota: las fotos fueron tomadas por Ernesto Valenta.

 

 

 

 

Imagen 2 San Isidro, 16 de mayo, 2015.

Evocación de la guerra de la Independencia, en el marco del inicio de la Semana de Mayo. Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “DR. HORACIO BECCAR VARELA”, Quinta "Los Ombúes".

     En su tercera presentación del año y ante un numeroso y entusiasta público, en el marco de la conmemoración de la Semana de Mayo, el Tercio de Cántabros Montañeses realizo la Evocación histórica de la Guerra de la Independencia y la lucha entre patriotas y realistas. Se recreo un combate entre los patriotas, recreados en el regimiento n° 4 (Ex-Tercio de Montañeses) y el regimiento “Real de Lima” de origen peruano, en el territorio del Alto Perú (Actual Bolivia) y norte argentino, durante el período entre los años 1810 a 1815.

Ver Galería Imagen 1

Nota: las fotos fueron tomadas por Ernesto Valenta.

 

 

 

 

Imagen 2 Bernal, 26 de abril, 2015.

Recreación de la Defensa de Buenos Aires. Casa histórica de Santa Coloma.

     Una sección del Tercio de Montañeses de Buenos Ayres, participó junto con otros grupos de recreación histórica de la evocación de la Defensa de Buenos Aires durante la 2da Invasión británica de 1807. El escenario fue la histórica casa de Santa Coloma, lugar que los británicos invasores usaron de Cuartel General durante su marcha sobre Buenos Aires. Felicitamos a los Húsares de Quilmes por la organización del evento.

Ver Galería Imagen 1

Nota: las fotos fueron tomadas por los Húsares Quilmes.

 

 


 

 

Imagen 2 San Isidro, 18 de abril, 2015.

Evocación de la Época de Rosas, Unitarios y Federales. Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “DR. HORACIO BECCAR VARELA”, Quinta "Los Ombúes".

     En una hermosa jornada y ante un numeroso público presente, se recrearon las campañas contra Rosas llevadas adelante por Lavalle, Lamadrid, Rivera y Paz. Evocando los combates entre unitarios y federales, que se extendieron desde Entre Ríos a Corrientes, de Córdoba a la región de Cuyo y las provincias del norte argentino durante 20 años. ACICURHA, agradece a los colaboradores del Museo y especialmente a María Estela por su constante apoyo, en cada una de las presentaciones de nuestro grupo.

Ver Galería Imagen 1

Nota: las fotos fueron tomadas por Ernesto Valenta.

 

 


 

 

Imagen 2 San Andrés de Giles, 1 y 2 de abril, 2015.

Participación en la Vigilia del 2 de Abril.

     El Tercio de Cántabros Montañeses participó en la ciudad de San Andrés de Giles de la vigilia del 2 de abril. El Cuerpo de montañeses realizó una guardia de Honor ante el desfile de los combatientes y familiares de los caídos. Cerrando su participación con una sentida alocución y una salva de honor en homenaje a los héroes. Posteriormente los integrantes del Tercio de Montañeses fueron invitados a una cena de camaradería disfrutando del tradicional “chanchi pan”. Agradecemos al Sr. Alberto Puglelli y a los integrantes del Centro de Combatientes de la ciudad por la atención personal y muestras de amistad que nos han dispensado.

Ver Galería Imagen 1

Nota: las fotos fueron tomadas por Gustavo Bermúdez.

 

 


 

 

Imagen 2 San Isidro, 21 de marzo, 2015.

Evocación de la guerra de la Independencia. Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal de San Isidro “DR. HORACIO BECCAR VARELA”, Quinta "Los Ombúes".

     Iniciando su presentación anual en la Quinta "Los Ombúes" y ante un numeroso y entusiasta público, el Tercio de Cántabros Montañeses realizo la Evocación histórica de la Guerra de la Independencia y la lucha entre patriotas y realistas. En esta oportunidad se recreo a regimientos realistas del Perú, como el “Real de Lima” y “Puno” entre otros, que combatieron contra los patriotas del Regimiento Nº ex de montañeses, en el territorio del Alto Perú (Actual Bolivia) y norte argentino, durante el período 1810-1815.

Ver Galería Imagen 1

Nota: las fotos fueron tomadas por Ernesto Valenta y colaboradores.

 

 


 

 

 
 
 
 

 

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta Web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción © 2007-2016 ACICURHA - Compañía de Granaderos del Tercio de Montañeses de Buenos Ayres.