Voluntarios del Rey
Montañeses por la causa de España  
 

Con motivo de la sublevación de Chuquisaca el 25 de mayo de 1809 contra la autoridad del gobernador y presidente de la Audiencia  Ramón García de León y Pizarro y de la unión a la misma de la ciudad de La Paz el 16 de julio del mismo año, el virrey del Perú, don José Fernando de Abascal, ordeno la formación de un ejército para reprimir el movimiento .

Por su parte el Virrey Cisneros desde el Virreinato del Río de la Plata y el gobernador de Potosí encargado por él de la quietud del país llevaban adelante las medidas tendientes a restablecer la calma en su territorio. Desde la capital de Buenos Aires decidió Cisneros el envío del Mariscal de Campo Vicente Nieto con algunas tropas que a medida que se iban acercando evitaban que se siguiera extendiendo por las provincias del Rio de la Plata el movimiento.

 La expedición salió de Buenos Aires el 4 de octubre de 1809, constando de tres divisiones. La Tercera División del comandante de Artillería Volante Miguel Mejía, estaba compuesta por un destacamento de ésta (Guardaparque Manuel Acuña de Figueroa); una compañía de Montañeses al mando del Teniente Manuel Horma, y una compañía  de Andaluces al mando del capitán Juan Bautista de la Fuente y del teniente Santiago Madera. Nieto llegó a Tupiza con su fuerza de Buenos Aires, siendo nombrado por el Virrey Cisneros para suceder al anciano general Pizarro en el Gobierno y Presidencia de la Audiencia de Charcas.

    

 
 

El 24 de diciembre, Nieto entro en La Plata, e hizo arrestar a los responsables del levantamiento, asumiendo su cargo inmediatamente. El destacamento a su mando quedo guarneciendo el territorio altoperuano desde La Plata, Cuzco y Oruro. El 25 de mayo de 1810, se producía la revolución de Buenos Aires, siendo informado el virrey Abascal por Paula Sanz, Intendente de Potosí. Y el 6 de julio Abascal ordenaba al presidente de Cuzco, Brigadier José Manuel de Goyeneche enviase a Potosí 300 fusiles y 100.000 cartuchos de bala, disponiendo además la reparación de la artillería y los aprestos necesarios para la defensa. El presidente Nieto se había ofrecido a Abascal para marchar contra los insurgentes. Nieto con los restos de las compañías de andaluces y montañeses y parte del Fijo de Infantería de Buenos Aires que quisieron unirse a las fuerzas realistas, formo el cuerpo de VOLUNTARIOS del REY.

       Mientras que los restos del Fijo de Buenos Aires (dos compañías), pasaron a formar las COMPAÑIAS VETERANAS del REAL BORBON.

 
 

 

Campañas

Año

Detalle

1810

Combate de Cotagaita
27 de octubre de 1810

Siendo parte de la Vanguardia del ejército de Observación al mando del capitán Córdova y Rojas, el Voluntarios del Rey estaba bajo el mando del capitán José Fernando de Fontaneda.

Combate de Suipacha
7 de noviembre de 1810

Integrada a la Vanguardia del ejército de Observación al mando del capitán de fragata Córdova y Rojas, el Voluntarios del Rey estaba bajo el mando del capitán José Fernando de Fontaneda.

1811

Operaciones

 

          En marzo se unieron al Ejercito Real del Perú, los restos de las plazas del cuerpo Voluntarios del Rey, que sumando al cuerpo las dos compañías del Fijo de Buenos Aires, pasaron entonces a denominarse Batallón Fernando VII al mando del capitán Agustín de Huici.

En abril revistaron en el Cuartel General del Comandante en Jefe José Manuel de Goyeneche. Las tropas estaban bien aprovisionadas, con bagajes abundantes, y acampaban en tiendas de campañas.

Batalla de Huaqui
20 de junio de 1811

           

El Batallón Fernando VII, formaba parte de la Columna del General Goyeneche  que llevo el grueso del ataque contra las posiciones revolucionarias.

            Luego del triunfo de Huaqui, el Batallón Fernando VII estaba integrado a la 

División del Centro al mando del coronel Pablo Astete, estacionada en Oruro y Chayanta. 

            Después de la victoria de Huaqui el grueso del ejército realista volvió a establecer su cuartel general en Potosí. Las divisiones realistas se distribuyeron en distintos puntos del territorio altoperuano.

            En diciembre la División del Centro al mando del coronel Pablo Astete, es distribuida en Oruro y Chayanta, de la cual forman parte las compañías del Batallón Fernando VII. Completaban esta unidad, 7 compañías del regimiento Abancay mas una de artillería del Quispicanchis y los Dragones de Tinta.

            Se debe dar nota de que elementos dispersos de las veteranas fuerzas de Buenos Aires formaban con el Batallón de Voluntarios Provinciales de Potosí al mando del coronel Indalecio González de Socasa.

1812

Operaciones

           El Batallón Fernando VII, cuyo jefe era el capitán Manuel Vidal, es enviado a incorporarse a la División de Vanguardia al mando del Brigadier Juan Pío Tristán y Moscozo, que se hallaba en la frontera con Jujuy. Esta división comenzó su avance hacia Tucumán el 1 de septiembre.

Batalla de Tucumán
24 de septiembre de 1812

Combatieron en el Ala derecha del ejército realista los cuales rechazaron a las unidades enemigas, éstas eran las milicias de caballería y al batallón de Pardos y Morenos.

1813

Batalla de Salta
20 de febrero de 1813

En enero, tenían su guarnición en la ciudad de Salta y reunía una fuerza de 120 hombres en total           

Las 1º y 2º compañías del Fernando VII, estaban al mando de los capitanes Manuel Vidal y Juan Nava, y formaban con el 2º Batallón del Real de Lima y se hallaban muy disminuidas.

           En la batalla que siguió fue diezmado teniendo que replegarse a la ciudad de Salta donde las fuerzas realistas se rindieron al general Belgrano.

 

 

 

El resto de las compañías del Fernando VII se fusionaron con el batallón de Milicias Provinciales de Potosí a principios de 1815.

 
 
Bibliografía

Luqui-Lagleyze, Julio Mario. El Ejército Realista en la Guerra de la Independencia. Instituto Nacional Sanmartiniano. Buenos Aires, 1995.

Luqui-Lagleyze, Julio Mario. Historia y campañas del Ejército Realista. Tomo I, 1810-1820. Buenos Aires. Instituto Nacional Sanmartiniano. Fundación Mater – Dei, 1997.

Volver