Combate de El Cerrito
31 de diciembre de 1812

Antecedentes:

Segunda Campaña en la Banda Oriental por el ejército de Buenos Aires A fines de agosto de 1812, el ejército destinado a operar en la Banda Oriental había terminado prácticamente su concentración entre los arroyos Perucho Verna y de la China (zona de Concepción del Uruguay). Artigas permanecía en el Ayuí.

     El 20 de octubre, fuerzas adelantadas por Sarratea al mando de Rondeau llegaron al Cerrito y establecieron el segundo sitio de Montevideo iniciado veinte días antes por el patriota José Culta al frente de 350 voluntarios.

     A fines de diciembre la situación del ejército de Buenos Aires (al mando de Sarratea) destinado a operar contra Vigodet era la siguiente: Agrupación Rondeau frene a Montevideo; resto del ejército (French) en marcha para reunirse con las fuerzas de Rondeau.

La acción

     Al amanecer del día 31, Vigodet al frente de 2.300 hombres con 8 cañones avanzó en tres columnas y atacó a los patriotas sorprendiéndolos, no obstante ser conocida su intención de efectuar una salida contra los sitiadores.

     Después de copar las avanzadas de caballería y de rechazar las de infantería, los realistas continuaron sobre el Cerrito, donde precipitadamente Rondeau había hecho tomar su dispositivo de combate a los regimientos 4 y 6 de infantería y al de dragones de la Patria.

     La columna central realista a órdenes del brigadier Muesas llegó a la cumbre del Cerrito y puso en fuga al regimiento Nº 6 (ex Pardos y Morenos). Rondeau reunió a los fugitivos y acometió impetuosamente al enemigo, que sorprendido huyó en completo desorden.