Batalla de Cagancha
29 de diciembre de 1839

Antecedentes:

Guerra con Uruguay y Francia El 1 de marzo de 1835, Manuel Oribe, jefe del partido Blanco, es elegido presidente del Uruguay, sucediendo en el cargo a Fructuoso Rivera. En septiembre de 1836, Rivera alzado en armas contra Oribe es derrotado en Carpintería y pasa a Brasil. Rivera vuelve a las operaciones, y derrota en la batalla del Palmar a las fuerzas legales de Oribe, quien es obligado a renunciar y pasar a las provincias argentinas. Como Rivera apoya a los emigrados argentinos, el gobierno de Buenos Aires (Rosas) apoya a Oribe. El 31 de diciembre Rivera, que cuenta con el apoyo francés, firma con Berón de Astrada, gobernador de Corrientes, una alianza para derrocar a Rosas. Y el 24 de febrero instado por sus aliados franceses y por los emigrados argentinos, Rivera declaró la guerra a Rosas.

Operaciones en Territorio Oriental

Derrotado y muerto Berón de Astrada en la sangrienta batalla de Pago Largo (31 de marzo de 1839) por el gobernador de Entre Ríos, Pascual Echagüe, regreso a su provincia y a fines de julio invadió el Estado Oriental al frente de 5.000 hombres, situándose en inmediaciones de Salto. Rivera, que en ese momento disponía de débiles fuerzas, eludió la decisión maniobrando con habilidad y en tanto aumentaba sus efectivos retardó el avance del enemigo, favoreciéndole el estado de los ríos que aquél debía atravesar.

La batalla

Desde principios de noviembre ambos adversarios permanecen en Cagancha (afluente del río San José al Noroeste de Montevideo). Al comprender Echagüe que el tiempo trabajaba en su contra, en especial porque Lavalle, que operaba en Entre ríos, podía pasar a territorio oriental, resolvió tomar la iniciativa.

Fuerzas en presencia

Rivera: 800 infantes, unos 4000 jinetes y 10 piezas de artillería.

Echagüe: Sus efectivos eran equivalentes pero disponía de menos infantería y sólo de 4 cañones.

La acción

Las alas del dispositivo de Echagüe, constituidas por la caballería al mando de Urquiza y Lavalleja, respectivamente, derrotan a las alas del ejército contrario y se disgregan persiguiendo a los dispersos (según algunas fuentes orientales, la caballería de Rivera fue en todo momento triunfadora).

El centro del dispositivo de Echagüe, formado por la infantería y la artillería era entretanto contenido por la infantería oriental, que se había atrincherado.

La reserva de Rivera (1500 hombres) ataca entonces a dichas tropas del al Confederación y las derrota. Echagüe sin reserva - la había comprometido junto con su caballería - se ve obligado a iniciar la retirada. Los orientales quedan dueños del campo

Pérdidas

Echagüe: 600 muertos y heridos y gran cantidad de dispersos (según fuentes uruguayas 480 muertos y más de 1000 prisioneros)

Rivera: Sus bajas alcanzaron a 1500 hombres, de los cuales muchos dispersos (según fuentes uruguayas, 323 muertos y 190 heridos)Luego de la batalla Echagüe regreso a Entre Ríos.