Revolución de los "Libres del Sur"
29 de octubre 1839

Antecedentes: Campañas contra Rosas

     Levantamiento de los hacendados del Sur de la provincia de Buenos aires contra el gobierno de Juan Manuel de Rosas. El mismo estaba encabezo por Manuel Rico en Dolores, Pedro Castelli (hijo éste de Juan José Castelli) en Chascomús y Antonio Crámer en Monsalvo. Estaría coordinado con el movimiento de Maza en la capital y se esperaba que fuerzas unitarias provenientes de Montevideo al mando de Lavalle desembarcaran en las costas de la provincia. Se creía probable la adhesión de las fuerzas rosistas del coronel Nicolás Granada, de guarnición en Tapalqué.  

El hecho

     La revolución estalla en Dolores el día 29, expandiéndose en los días siguientes en otras ciudades. Sus jefes habían decidió realizarla solos en vista de lo siguiente: haber sido descubierta la conjuración de Maza, encontrarse Lavalle operando en Entre Ríos, donde el 22 del mes anterior había triunfado en Yeruá, y permanecer el coronel Granada (2do Jefe de la División del Sur) fiel al gobierno de Rosas.

Amigos, la efeméride de hoy les servira de referencia para nuestra próxima recreación. Esta revolución es el antecedente de la inmediata batalla de Chascomús, que recrearemos el domingo 16 !!!