Batalla de Caaguazu
28 de noviembre de 1841

Antecedentes: Campañas contra Rosas

Segundo pronunciamiento de Corrientes

 El general José María Paz, después de ocho años de cautiverio había quedado en Buenos Aires con la ciudad como cárcel. Huyó a Montevideo de donde pasó a Corrientes, y allí fue nombrado comandante en jefe del ejército de reserva por el gobernador Pedro Ferré (agosto de 1840). Alianza de Corrientes y Uruguay. En agosto de 1840 Ferré firmó un tratado con Fructuoso Rivera (presidente del estado Oriental), por el cual éste se comprometía a prestar a Corrientes armas, equipos y recursos para la futura campaña contra Rosas. Juan Pablo López, gobernador de Santa Fe, se sumó a la alianza.

Movimientos previos

El 12 de septiembre de 1841, el gobernador rosista de Entre Ríos, Pascual Echagüe comienza la invasión de Corrientes. Paz retrocede para eludir la batalla y se sitúa del otro lado del río Correines, en inmediaciones del paso de Caaguazú, donde se le incorporan algunos contingentes de milicianos. Rivera se limitó a desplegar unos 700 hombres a lo largo del río Uruguay.

Echagüe llega al río Corrientes y acampa 10 km aguas arriba del paso nombrado. Allí río por medio, ambos adversarios permanecen cincuenta días.

Paz en vista de la inactividad del enemigo y considerando que había llegado el momento de buscar la decisión, resolvió cruzar el río con este propósito.

Fuerzas contendientes

Federales: Echagüe contaba con 5.000 hombres y 12 piezas.

Unitarios: Paz, según algunas fuentes con efectivos similares otras dicen que contaba con unos 3.500 hombres y 6 piezas.

La acción

  • En la noche del 26 al 27, sin ser notado por el enemigo, el ejército correntino franqueó el río en el paso de Caaguazu y sus inmediaciones. Los cañones y el personal que no sabía nadar cruzaron en botes; el resto a nado.

  • En la mañana del 27 las fuerzas de Paz estaban listas para entrar en combate, habiendo adelantado una agrupación de 500 jinetes para explorar.

  • Echagüe resolvió atacar al enemigo con la intención de aniquilarlo contra el río. Al amanecer del 28, su ejército estaba formado en batalla frente al de Paz.

  • El plan que este último puso en ejecución, consistió en realizar con la caballería de Núñez una acción demostrativa frente al ala derecha enemiga, con la intención de inducirla al ataque. Cuando los federales iniciasen allí su movimiento ofensivo, Núñez se replegaría procurando atraerlo al embudo formado por el río y el estero, donde caería bajo el fuego de un batallón y dos cañones. Mientras tanto Núñez se trasladaría rápidamente al ala derecha propia, donde se buscaría la decisión.

  • Núñez amago un ataque y retrocedió perseguido por la caballería del general Gómez que se creía triunfante. De pronto, esta recibió sobre su flanco izquierdo el fuego de dos batallones que habían franqueado el estero.

  • Obtenido el resultado previsto con la acción demostrativa, Paz lanzó el ataque decisivo con su ala derecha, mientras Núñez que ya había llegado allí iniciaba un envolvimiento contra el flanco izquierdo y la espalda de la caballería federal. Esta no pudo resistir el ataque llevado desde dos direcciones y retrocedió en completo desorden.

  • Paz lanzó sus batallones y parte de la caballería contra el centro federal, única parte del dispositivo que se sostenía.

  • Ante la total dispersión de su caballería. Echagüe dio por perdida la batalla y ordenó la retirada. Su infantería se rindió.

Pérdidas: Los federales tuvieron 1.350 bajas entre muertos y heridos; 800 prisioneros, 9 cañones, el parque y los bagajes quedaron en poder del enemigo. Sobre las bajas correntinas, no superaron las 100 entre muertos y heridos. La persecución de los grupos dispersos fue realizada por varias columnas de caballería. La gran escasez y el mal estado de los caballos impidió a Paz efectuarla con la masa del ejército.