Batalla de Tuyuti
24 de mayo de 1866

Antecedentes: Guerra del Paraguay
Campaña del Cuadrilátero. Fue la mas grande batalla librada en Sudamérica hasta ese momento
 

Situación

Paraguayos: En la posición de Estero Bellaco Norte unos 25.000 hombres y 100 piezas de artillería. En Humaitá y otros puntos a retaguardia unos 14.000.

Aliados: En Tuyutí, frente a dicha posición, unos 33.000 hombres y 93 piezas de artillería. El segundo cuerpo de ejército brasileño, unos 15.000 hombres, continúa muy lentamente la marcha en dirección a Italia (frente a Posadas).


Resolución de López: Adelantarse a una supuesta ofensiva aliada y librar una batalla decisiva. A tal fin: Atacar por sorpresa con unos 22.000 hombres el frente, ambos flancos y la retaguardia aliada. Las fuerzas avanzarán dividida en las cuatro agrupaciones siguientes:


Comandante Marcó. Franqueará el estero por paso Gómez.
Coronel Díaz. Al oeste de la anterior, para atacar por los boquerones a ambos lados de la isla Charapa.
General Barrios. Franqueará el estero al Oeste de la anterior y por potrero Piris atacará a la retaguardia enemiga.
General Resquín. Envolverá el flanco Este aliado.
 

La acción


Agrupación Díaz. Su aproximación se vio favorecida por el terreno y fue la primera en iniciar el ataque. Derrotó a dos batallones orientales que cubrían el servicio de seguridad frente al boquerón Norte, pero luego fue rechazada por el fuego de una posición que ocupaban tres batallones brasileños con 26 piezas de artillería, y se replegó al bosque. Un segundo ataque de Díaz fue sangrientamente rechazado por un contraataque aliado.
 

Agrupación Marcó. Se retraso en su avance a través del estero y fue rechazada tres veces con grandes pérdidas.
 

Agrupación Resquín. Su infantería, dos batallones, cruzó el estero por el paso Yatayty Corá y Lequizamón; su caballería, ocho regimientos, por paso Minas. La caballería derrotó a los pocos escuadrones argentinos que allí se encontraban, pero en su temerario ataque contra la infantería resultó prácticamente aniquilada. Los batallones de Resquín avanzaron con gran lentitud debido a las dificultades del terreno, lo que dio tiempo a los argentinos para tomar adecuadas contramedidas y rechazarlos a través del estero.
 

Agrupación Barrios. Considerablemente retrazada en su avance por las dificultades del terreno, atacó varias horas después de iniciada la acción y fue rechazada.
 

A las 16 y 30 horas, después de cinco horas de lucha, la batalla había terminado.
 

Pérdidas


Paraguayos: 6.000 muertos, 7.000 heridos y 370 prisioneros, todos heridos.

Aliados: 4.000 hombres entre muertos y heridos; de ellos 3.000 brasileños, unos 800 argentinos y cerca de 300 orientales.

 
 

Croquis de la batalla