Pichincha
24 de mayo de 1822

Antecedentes: Segunda campaña de Sucre en Quito

El objetivo es facilitar las operaciones que Bolívar realizaba en la zona de Pasto, avanzando desde el Sur contra las fuerzas realistas de la Presidencia de Quito.
Sucre que cuenta con 1.200 hombres, se había propuesto derrotar al general realista Aymerich antes de que recibiera refuerzos de la zona de Pasto. Con esa intención realizó una marcha nocturna por el Oeste de Quito para ganar la salida Norte de la ciudad y obligar al enemigo a combatir.


Por su parte los realistas, separados de los patriotas por una reducida distancia, notaron el movimiento, y enterados de la dirección seguida por informes de espías indígenas, abandonaron su posición al Sur de la ciudad y fueron a ocupar las faldas de Pichincha, al Noroeste de aquélla, con el propósito de detenerlos.


La acción


Las fuerzas se empeñaron en una acción frontal. Los realistas fueron totalmente derrotados; dejaron en el campo 400 muertos y unos 200 heridos. Por la capitulación que firmaron al día siguiente entregaron a los patriotas 1.260 prisioneros, 14 piezas de artillería, 1.700 fusiles y todos los pertrechos con que contaban.


La libertad del territorio de la actual República del Ecuador quedó asegurada con esta victoria.