Camacuá
23 de abril de 1827

Antecedentes: Guerra del Brasil. Segunda invasión a Río Grande do Soul

El ejército republicano se había reducido a 4.000 hombres, como consecuencia de la deserción de los milicianos orientales. Salvo los trabajos realizados por las tropas en el campamento, nada efectivo pudo hacerse para mejorar la aptitud combativa del ejército durante los veinticinco días de su estada en Corrales.

El ejército imperial brasileño, continuaba al Norte del río Jacuhy, en la zona de paso San Lorenzo, adonde se retirara después de Ituzaingo, cubriéndose con alguna caballería en dirección al territorio oriental. Sus efectivos alcanzaban a unos 4.000 hombres.

 La acción

Una agrupación imperial de 1.600 jinetes encontraba sobre el Camacuá Chico, a unos 35 km. de Bagé. Con la intención de sorprenderla avanzó durante la noche una columna de 2.500 jinetes republicanos. La sorpresa fracasó y las dificultades que para un rápido avance presentaba el terreno permitieron a los brasileños batirse en retirada tras breve combate, dejando unos 50 muertos. No obstante la reducida magnitud de esta acción, se dispersaron tres de sus divisiones.