Nueva ocupación realista de Jujuy
23 de enero 1817

Antecedentes:

Invasión realista del noroeste al mando de La Serna

Olañeta ocupa sin resistencia la ciudad de Jujuy. Luego sale en busca de Marquiegui, a quien desde Humahuaca destacó con un batallón y un escuadrón para que por el Abra de Zenda y Orán se le reuniera en Jujuy. Marquiegui se había retrasado y perdido un tercio de sus efectivos debido a los ataques que le llevara Arias con sus gauchos en Abra de Zenda en los primeros días de enero, el 13 en las cercanías de Orán, el 15 en el río de las Piedras, el 17 en el río Sora Sora, el 19 en el río San Lorenzo, el 20 en el río Negro y en la noche del 21 al 22 del mismo mes en la vertiente oriental de la sierra de Zapla.

La acción

Olañeta entra por segunda vez en la ciudad de Jujuy juntamente con Marquiegui, luego de las operaciones de limpieza contra las fuerzas gauchas de Arias. En seguida llega La Serna con el grueso del ejército.

Desde su llegada a la ciudad nombrada, los realistas estuvieron en ella prácticamente sitiados por la fuerzas gauchas que los atacaban cada vez que pretendían salir en procura de víveres para hacer pastar sus cabalgaduras.