San Roque
22 de abril de 1829

Antecedentes: Campaña de Paz contra Bustos

Luego de la Conferencia de Desmochados (ver 3 de abril) con el general Lavalle, el general José María Paz marcha sobre Córdoba con tropas de la segunda división del ejército que regresado de la guerra con Brasil. El 12 de abril de Paz entra en la ciudad de Córdoba, donde es bien recibido. En pocos días aumenta sus efectivos e inicia la marcha contra Bustos, quien se ha retirado a San Roque, 50 km al Oeste de aquélla.

 La acción

La hacienda de San Roque estaba situada en la espaciosa quebrada por cuyo fondo corre el río Primero, al pie mismo de la sierra que le servía de espaldón en el Oeste.

 Fuerzas en presencia. Paz cuenta con unos 1.000 hombres y Bustos con 1.600. Los efectivos de ambos son de las tres armas. La mayor parte de las tropas de Bustos ha pertenecido al ejército sublevado en Arequito el 8 de enero de 1820 (ver).

Paz combinó una acción frontal demostrativa con el envolvimiento del flanco Norte enemigo. La primera a cargo del coronel Deheza con el 5º batallón y la caballería de Lamadrid; la acción principal a cargo directo de Paz con el 2º batallón y el 2º regimiento de caballería. Ante el avance de estas dos últimas unidades la caballería del ala Norte del Bustos se desbandó. De la infantería federal que formaba el centro del dispositivo, parte siguió a la caballería desbandada y el esto fue derrotada por el ala Norte de Paz, que convergió sobre la casa de San Roque. El movimiento de las tropas unitarias fue tan rápido y preciso que el enemigo no pudo reaccionar, y dejando de 30 a 40 muertos, 200 prisioneros, 8 cañones y el parque, se retiró hacia La Rioja. La caballería unitaria persiguió por espacio de unos 10 km. Nota: se adjunta croquis

 

Croquis de la batalla