Tratado entre el virrey Elío y Buenos Aires
21 de octubre de 1811

Antecedentes

     El 12 de enero de 1811, llega a Montevideo Francisco Javier de Elío, nuevo Virrey del Río de la Plata. Elío declara rebelde y revolucionario al gobierno de Buenos Aires y traidores a quienes lo componían, aprestándose en seguida para abrir las hostilidades.

La Junta Provisional Gubernativa de Buenos Aires, envía a órdenes a Belgrano (que regresaba de su expedición al Paraguay), se dirigiera con sus tropas a la Banda Oriental, y le envió 867 hombres de refuerzo.

El objetivo: Era eliminar el centro del poder realista en la Banda Oriental y anticiparse a una intervención de los portugueses en dicho territorio, en la razón de las aspiraciones puestas de manifiesto anteriormente por aquellos.

El 2 de mayo el general Rondeau asume el mando del ejército en la Banda Oriental.

Tratado con Elío

     Las principales disposiciones de dicho tratado firmado por el virrey de Elío y el gobierno de Buenos Aires eran: el primero haría retirar las tropas portuguesas que se encontraban en la Banda Oriental; el segundo se comprometía a retirar sus fuerzas de este territorio. Artigas no aceptó al pacto y retiró con sus partidarios a orillas del río Negro.