Venta y Media
20 de Octubre de 1815

Antecedentes: Tercera campaña del Alto Perú (actual Bolivia).


     El 19 de julio de 1814 el general Rondeau asume el mando del Ejército del Norte. A fines de enero los patriotas abren la campaña. Objetivo: Ocupar el territorio altoperuano y asegurar su posesión, afirma con ello moral y materialmente, la soberanía argentina en esa parte del antiguo virreinato, neutralizando al mismo tiempo la tendencia autonomista que pos razones geográficas y étnicas había empezado a manifestarse. Apoyar las guerrillas que allí operaban contra los realistas y en caso de éxito, comprender la ofensiva sobre Lima.

La acción

     El general realista Pezuela se ha replegado a Sora Sora y establecido una agrupación en Venta y Media, 20 km al norte de la vanguardia del ejército patriota que se encuentra en la zona de Chayanta.
A propuesta del coronel Martín Rodríguez, que había sido liberado, Rondeau autorizó la realización de una operación destinada a sorprender la agrupación realista de Venta y Media, cuya fuerza se suponía de 300 hombres A tal efecto se destinaron 350 infantes y 200 jinetes al mando del nombrado coronel.
La operación fue mal conducía. Los guías se extraviaron durante la noche y los patriotas fueron totalmente derrotados.
Nota: En esta acción, José María Paz (en esa epoca con el cargo de Capitán) fue herido de bala en el brazo en su brazo derecho cuando hacía un reconocimiento de avanzada. Por esta invalidez se hace conocido como "El Manco Paz".