Rendición de Montevideo
20 de junio de 1814

Antecedentes:Tercera campaña en la Banda Oriental

Objetivo

Lograr la caída de Montevideo eliminando así este foco de la reacción realista tan próximo a Buenos Aires, lo que influiría desfavorablemente para la causa de la Metrópoli en las operaciones que pudiera emprender el ejército de Pezuela desde el Alto Perú.
Anular la influencia de Artigas en la Banda Oriental, haciendo efectiva la soberanía del gobierno de Buenos Aires en esa parte del ex virreinato.
Luego de los combates navales de Martín García - por dos veces - y el Buceo (ver 14 al 17 de mayo de 1814), las fuerzas navales realistas fueron prácticamente aniquiladas y el puerto de Montevideo quedó de nuevo bloqueado por los independentistas.

La acción

El día de la victoria de Brown en el Buceo, llegó al cerrito el general Alvear con un refuerzo de 1.500 hombres y asumió el mando del ejército sitiador.
Vigodet capituló bajo honrosas condiciones: se le proveerían los medios necesarios para que sus tropas regresen a España; los patriotas recibirían la plaza en calidad de depósito y jamás se enarbolaría en ella otra bandera que la española.
El día 23 los patriotas entraron en la ciudad, donde tomaron 7.000 prisioneros y se apoderaron de 500 cañones, 9.000 fusiles y 99 embarcaciones.
También se rindió la escuadrilla de Romarate, que se había internado en el río Negro, y fue entregado a los patriotas el apostadero naval establecido en Carmen de Patagones.
Así concluyo la dominación española en el Río de la Plata.
Vulnerando cláusulas de la capitulación, enseguida fue izada en Montevideo la bandera de las Provincias Unidas; el mariscal Vigodet fue arrestado y sus principales jefes enviados a Buenos Aires como prisioneros.