Sauce
20 de mayo de 1870

Antecedentes : Primera Rebelión de Ricardo López Jordán en Entre Ríos

 Luego del asesinato de Urquiza, el 11 de abril de 1870, la Sala de Representantes de Entre Ríos eligió gobernador al general Ricardo López Jordán, quien se solidarizo con el homicidio de Urquiza. El presidente Sarmiento desconoció al nuevo gobernador y envió una intervención militar. López Jordán se preparo para resistir, movilizando a las milicias provinciales.

Las fuerzas nacionales fueron organizadas así:

 Comandante en Jefe: general Emilio Mitre (después el general Gelly y Obes)

 "Ejército del Uruguay" a órdenes directas del comandante en Jefe

 "Ejército del Paraná" a órdenes del general Conesa

 "Ejército de Corrientes" a órdenes de general Gelly y Obes (después del general Baibiene)

 Las operaciones

El "Ejército del Uruguay" se organiza en Gualeguaychú. López Jordán que ha movilizado unos 12.000 jinetes muy mal armados, marcha hacia Paraná, obligando a las milicias de Galarza a retirarse en esa dirección. Desde Paraná Conesa sale al encuentro de López Jordán, quien retrocede.

La acción

Conesa con algo más de 3.000 hombres, de los cuales 1.200 eran infantes, 160 artilleros con 6 cañones y el resto de caballería, derrota a López Jordán, en el arroyo Sauce (afluente del río Nogoyá), cuyos efectivos según se cree alcanzaban a unos 9.000 hombres, casi exclusivamente de caballería. La superioridad numérica de los rebeldes y el denuedo con que combatieron nada pudieron contra la superioridad que el armamento, la instrucción y disciplina asignaban a las tropas nacionales.

Después de Sauce, López Jordán se reorganiza rápidamente e intenta apoderarse de Paraná, pero ante la aproximación de Conesa se retira dirigiéndose a Federal.