El Callao
20 de enero de 1816

Antecedentes:

Campaña de corso realizada por el almirante Brown en el Pacífico.

Hostilizar a los realistas dueños de Chile a raíz del desastre de los patriotas chilenos en Rancagua; distraer la atención del virrey del Perú, interceptar sus comunicaciones con Chile y cortar sus fuentes de abastecimiento, bloqueando las plazas costeras españolas; informarse de las fuerzas enemigas en campaña y exaltar los sentimientos latentes a favor del movimiento de Mayo.

La acción

Brown establece el bloqueo de este puerto fortificado y guarnecido con 200 cañones, pero en el cual no se encontraban buques de guerra. Durante la noche una flotilla de botes armados al mando directo de Brown, penetra en el puerto y abre el fuego sobre muelles y buques, retirándose luego.

Al día siguiente los buques corsarios se aproximan y disparan algunos cañonazos sobre el castillo, los que son contestados. A medianoche se realiza un ataque más potente que los anteriores, echando a pique la fragata "Fuente Hermosa" y causando serios deterioros en otras embarcaciones y en construcciones costeras.

El 23 es capturada la fragata española "Consecuencia", que luego con el nombre de "Argentina" y al mando de Bouchard se haría famosa.

En la noche del 25 de enero, un nuevo ataque de Brown realizado con cuatro o cinco botes es rechazado.