Campichuelo
19 de diciembre de 1810

Antecedentes: Expedición al Paraguay

 El objetivo: Hacer reconocer la autoridad de la Junta Provisional Gubernativa de Buenos Aires en el territorio de la Intendencia de Asunción., o en caso de no ser esto posible, propiciar el establecimiento de un gobierno propio, con el cual el de Buenos Aires pudiera establecer relaciones de buena vecindad.

La expedición se inició a fines de octubre de 1.810 desde el pueblo de la bajada del Paraná, donde se habían concentrado las fuerzas. Atravesó el río Corrientes por el paso de Caaguazú y contorneando los esteros del Iberá por el Oeste y el Norte alcanzó Candelaria en los primeros días de diciembre.

La acción

Como parte de la operación del cruce del río Paraná, una sección de 10 hombres voluntarios, al mando de los sargentos Rosario Abalos y Evaristo Bas cruza el río a las 23 hs. en dos canoas y sorprenden a la guardia paraguaya en el pueblo de Itapúa capturando dos prisioneros. Estableciendo una cabeza de playa para permitir, al amanecer del 19 que el resto del ejército cruzase el Paraná sin resistencia del enemigo

A las 6 hs. del 19 de diciembre Belgrano envió una sección de 32 hombres entre oficiales y soldados, que ataco las posiciones enemigas que constaban de 54 hombres que la defendían derrotándolos. A continuación la expedición franqueó el Paraná frente a Candelaria, tomando tierra en la margen opuesta en un claro del bosque denominado Campichuelo, ocupado por una guardia adelantada por un destacamento paraguayo de 500 hombres al mando del comandante Thompson. Dicha guardia fue derrotada y los paraguayos se retiraron.