Guerra con la Confederación Peruano - Boliviana
19 de mayo de 1837

Antecedentes: Guerra con Bolivia (1837-1839)

La provincia de Tarija pertenecía a la intendencia de Salta y por consiguiente al virreinato del Río de la Plata. En 1825 las provincias altoperuanas, que incluían la de Tarija, declararon la independencia. Las Provincias Unidas reclamaron por ello ante Bolívar, que dispuso que aquélla le fuera restituida a esa nación una vez resuelto el destino de Chichas, que había pertenecido a Tarija. Dicha devolución no se hizo efectiva y el gobierno de Buenos Aires no procuró hacer valer su derecho en razón de la guerra con Brasil y de su convulsionada situación interna.

En 1833 el presidente de la Confederación Peruano - boliviana, general Andrés Santa Cruz, negóse a recibir a una delegación argentina enviada para tratar la situación de Tarija y ajustar un tratado de límites y de comercio, declarando que las Provincias Unidas no tenían un gobierno nacional. El 11 de noviembre Chile declaró la guerra a Santa Cruz. A fines de diciembre Rosas se negó a conceder audiencia a un enviado de Santa Cruz que venía a tratar las diferencias existentes, en razón de que aquélla había sido solicitada al gobernador de Buenos aires y no al encargado de las relaciones exteriores de la Confederación Argentina, como correspondía.

El 13 de febrero la Confederación Argentina declara rotas sus relaciones con Perú y Bolivia.

El 8 de mayo Rosas designa al general Alejandro Heredia para comandar el futuro ejército de operaciones y como jefe de estado mayor del mismo, al gobernador de Salta, general Felipe Heredia, hermano del anterior.

La declaración

Argentina declara la guerra al "Gobierno del general Santa Cruz y sus sostenedores". Inglaterra y Ecuador procuraron evitarla.