El ejército republicano ocupa el paso Rosario
19 de febrero de 1827

Antecedentes: Antecedentes: Guerra del Brasil

Primera invasión de Río Grande del Sur.

Resolución de Alvear. Maniobrar en forma de atraer al enemigo a un terreno favorable para la superior caballería republicana. Con este propósito marchó hacia San Gabriel, lugar que alcanzó el 12 de febrero. Los días 13 se libra el combate de Bacacay (ver 13 de febrero). El 14 Alvear inicia la marcha desde San Gabriel hacia el río Santa María. El día 15 el general Mansilla derroto a Bento Manuel Riveiro (ver 15 de febrero).

El 17 de febrero, Barbacena alcanza Ituzaingo en momentos que la evacuaban los últimos elementos del ejército enemigo.

La acción En horas de la tarde el ejército republicano acampa en la zona de paso Rosario, sobre la margen Este del río santa María, que se encontraba a nado, en un terreno bajo dominado por las alturas que los separaban del ejército imperial que vivaqueaba en la estancia de Ferreira, unos 17 km al E. S. E.

En vista de que al día siguiente la batalla sería inevitable, Alvear ordenó que el batallón 5 de cazadores (Olazábal) y la batería de Chilavert ocuparan esa misma tarde las alturas situadas a unos dos km. al Este del vivac, con la misión de mantenerlas hasta que al día siguiente desplegara en ellas todo el ejército. Para apoyar a dichas fuerzas en caso necesario, la caballería de Lavalleja se situó escalonada a retaguardia y a la derecha de aquéllas.

Barbacena, suponiendo a los republicanos empeñados en el franqueo del Santa Maria, resolvió atacarlos en esa crítica circunstancia, para lo cual reanudó la marcha a las 2 de la mañana del 20, aprovechando la claridad de la luna.