Aguapey
19 de enero de 1817

Antecedentes:

Invasión portuguesa a la Banda Oriental.

La invasión de la Banda Oriental llevada a cabo en agosto del año 1816 por el ejército portugués procedente de Río Grande del Sur. Operaciones portuguesas sobre el río Uruguay y las costas correntinas.

La acción

Luego de la batalla de Catalán (ver 4 de enero) el ejército del marqués de Alegrete retrocedió a su territorio. Con el fin de despejar de enemigos la región a su retaguardia y hacer objeto de represalias a los pueblos que habían cooperado con los patriotas orientales, destacó una columna de 600 hombres con 5 cañones al mando del brigadier Chagas. Este pasó a Corrientes, chocando en el río Aguapey (río de Corrientes que desemboca en el Uruguay frente a la población brasileña de Itaquí) con Andresito que allí se le opuso con 500 hombres y al cual derrotó de forma completa.

Represalia portuguesa

Derrotado Andresito y como escarmiento, los invasores saquearon e incendiaron los siete pueblos de la margen occidental del Uruguay (La Cruz, Yapeyú, Santo Angel del Guarda, Santo Tomé, Concepción, Santa María y Mártires), talaron y arrasaron la campaña adyacente a los mismos, arrearon los ganados y dieron muerte a 3.910 personas sin exceptuar mujeres ni niños.