Los realistas ocupan Lima y luego la evacuan
18 de junio de 1823

 
Antecedentes: Operaciones en el Perú

A mediados de mayo de 1823 las fuerzas independentistas al mando de Santa Cruz zarpó del Callao. Sus efectivos eran 5.095 hombres con 8 piezas de artillería. Una parte de éstas fuerzas desembarcaron en Arica y la otra en Ilo. La primera a órdenes de Gamarra estacionó en Tacna; la otra, al mando directo de Santa Cruz, se situó en Moquegua. Esto ocurría a mediados de junio.
El 17 de septiembre los realistas que han seguido a los patriotas, alcanzan a éstos cerca de Ayo Ayo. Santa Cruz decidio no aceptar la batalla y continuó la retirada,. Esta resolución quebranto la moral de las tropas y la retirada se convirtio en fuga, perdiendo 2 hombrs y la artillería, municiones y bagajes. Sucre que esta a 40 km al Nordeste de Arequipa cuando se entera de lo ocurrido a Santa Cruz, resuelve el 27 de septiembre evacuar la zona y zarpa el 12 de octubre. Aprovechando la expedición de Santa Cruz, los realistas resuelven avanzar sobre la capital peruana.  

La acción  

Las fuerzas realistas al mando de Canterac y Valdez, unos 9.000 hombres con 14 piezas de artillería, avanzaron y ocuparon la capital peruana. Las fuerzas colombianas de Sucre, que se encontraban en ella se retiraron encerrandose en la fortaleza de El Callao. Durante la ocupación realista, Canterac requisó cuanto elemento podía ser de utilidad a su ejército e impuso fuertes contribuciones en dinero o alhajas. Hubo de su parte actos de rigor y crueldad. El 1 de julio, los realistas inicián la evacuación de Lima, que finaliza el 16. Ello como consecuencia de las operaciones de Santa Cruz en el Sur.
El 20 de julio, luego de recuperar Lima, Sucre parte de la misma con 3.000 hombres para cooperar con Santa Cruz.