Cruz Alta
16 de junio de 1821

 Antecedentes: Campaña de Entre Ríos contra Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba (Ramírez contra Martín Rodríguez, López y Bustos)


En conocimiento de la concertación del tratado de Benegas (24 de noviembre de 1820) Ramírez invitó a las demás provincias para que se le unieran en la guerra contra Buenos aires, aduciendo principalmente que ésta se negaba a declarar la guerra a los portugueses que dominaban la Banda Oriental.
Luego del combate de Coronda (ver 26 de mayo de 1821), Ramírez marcho hacia Desmochados, con la intención de reunirse con Carrera, que se dirigía al litoral.
 

La acción
 

Ramírez y Carrera una vez reunidos, con una fuerza de 700 jinetes, atacan a Bustos, que con 500 hombres (de ellos 300 infantes) y 4 cañones, se había detenido en Cruz Alta mientras buscaba la reunión con López y Lamadrid,. Sin poder lograr un resultado y ante la aproximación del jefe citado en último término, Ramírez y Carrera se retiraron hacia Fraile Muerto, donde se separaron; el primero, con 200 hombres, se dirigió hacia el Norte de Córdoba con la intención de volver a Entre Ríos por Santiago del Estero, Chaco y Corrientes; el segundo, con 700 hombres, siguió hacia Río Cuarto.