Oribe establece el sitio de Montevideo
16 de febrero de 1843

Antecedentes: Guerra de la Confederación Argentina con Uruguay y Francia

Operaciones durante el año 1843. El general oriental Manuel Oribe al mando del Ejército de la Confederación invade el Uruguay. Lo hace a fines de diciembre de 1842. Allí divide sus fuerzas en dos agrupaciones: Una a sus órdenes directas para operar sobre Montevideo; la otra para operar contra Rivera en la campaña oriental.

Movimientos previos El 3 de enero zarpa de Buenos Aires la escuadra argentina al mando del almirante Brown, con la intención de bloquear Montevideo.

El 7 de enero una flotilla que debía cooperar con Oribe desembarca en Paysandú con unos 200 hombres y luego se interna en el río negro.

Tropas argentinas, 2.500 hombres, desembarcan el 29 de enero en Colonia y se incorporan después al ejército de Oribe.

La acción Oribe llega al Cerrito unos cinco km al Norte de Montevideo, e inicia el sitio llamado de la "guerra grande", el cual había de durar hasta el 8 de octubre de 1851.

La población extranjera de la ciudad era numerosa y decidió armarse para defenderla. Con éste objeto se organizaron tres legiones: Una argentina (500 hombres al mando de Eustaquio Díaz Vélez), una italiana de 600 hombres a órdenes de José Garibaldi y una francesa que contó con 2.000 y cuyo jefe era el coronel Juan Thiébaut. Con la incorporación de dichas legiones los defensores alcanzaron un total de 7.000.