Ayohuma
14 de noviembre de 1813


Antecedentes: Segunda Expedición al Alto Perú

     Luego de la derrota sufrida en Vilcapugio (ver 1 de octubre) por el ejército patriota, el general Belgrano desplegó una extraordinaria actividad para poner sus fuerzas en condiciones de batirse nuevamente.
Resuelto a buscar batalla, Belgrano marchó desde Macha hasta la pampa de Ayohuma, punto que alcanzó el día 9, el general realista Pezuela, que había avanzado en procura de su adversario, llegó el 13 a los altos de Taquirí, que dominan dicha pampa. El día 14 los realistas descendieron al llano donde los esperaban los patriotas.

Fuerzas

Patriotas: 3.400 hombres y ocho cañones. De éstos solo 2.000 hombres de tropa, el resto eran milicias mal preparadas y peor armadas.
Realistas: 3.500 hombres y 18 piezas de artillería.  

La acción

     Los patriotas dejaron que los realistas descendieran hacia el llano, sin molestarlos y dejando que éstos tomaran posiciones de batalla. Esto fue un error capital. Desde un primer momento el combate se desarrollo en forma favorable para los realistas, cuya artillería abrió un violento fuego que duro cerca de media hora y que fue débilmente contestado. El bombardeo provocó cuantiosas bajas entre los patriotas.
Cuando el fuego de la artillería enemiga ceso, Belgrano hizo avanzar sus cuatro batallones de infantería, ordenando que simultáneamente la caballería compuesta de los lanceros de Cochabamba y los Dragones, cargara contra la izquierda realista. El ataque patriota fracasó y luego de tres horas de combate no quedaba en el campo de batalla sino unos 400 hombres alrededor de su general, quien ordeno la retirada.
     Los realistas no persiguieron. La victoria les costó unos 500 hombres fuera de combate. El ejército de Belgrano fue casi aniquilado.