Revolución en Córdoba
13 de noviembre de 1861

Antecedentes: Guerra entre la Confederación Argentina y Buenos Aires.

     Por resolución del presidente de la Confederación, Dr. Santiago Derqui, el general Octaviano Navarro debía reponer en su cargo al gobernador de Santiago del Estero, depuesto por una revolución encabezada por los Taboada, jefes del partido Liberal, sostenedores de la causa de Buenos Aires en su conflicto con la Confederación Argentina.
El 4 de octubre Navarro derrotó en el Arroyo Manantial (ver 4 de octubre) a las fuerzas combinadas de Tucumán y Santiago del Estero que se elevaban a 2.000 hombres al mando de José María del Campo.

La acción

     Una revolución depone al gobernador de Córdoba Dr. Allende, partidario de la Confederación, luego de algunos combates. Los hermanos Sáa desde San Luis y Videla desde Mendoza, partidarios de la Confederación, marchan sobre Córdoba con algunas fuerzas, pero éstas se desbandan ante el avance del general Paunero, que con 3.000 hombres había destacado el general Mitre después de Pavón (ver 17 de septiembre). Los Sáa y Videla pasan a Chile. Las tropas de Buenos Aires ocupan San Luis.