Sarandi
12 de octubre de 1826


Antecedentes: Guerra contra el Imperio del Brasil

     En 1816 un ejército portugués al mando del general lecor invadió la Banda Oriental, en momentos en que se había declarado independiente de las Provincias Unidas. Las milicias de Artigas sufrieron sucesivos reveses y en julio de 1821 un congreso reunido por Lecor declaró a la Banda Oriental incorporada a Portugal, con el nombre de provincia Cisplatina. Esta anexión fue ratificada por Pedro I, proclamado emperador de Brasil luego del grito de Iparanga (7 de diciembre de 1822).
Expedición de los Treinta y tres orientales: Fue organizada en territorio argentino por Juan Antonio Lavalleja y un grupo de orientales, con el objeto de expulsar a los brasileños de la Banda Oriental. De los treinta y tres hombres que desembarcaron el 19 de abril de 1825 en las costas uruguayas, once eran argentinos. Toda la campaña oriental se levantó por la causa patriota y Lavalleja organizó un gobierno provisional.

La acción

     El general oriental Juan Antonio Lavalleja (2.000 hombres) derrota a los comandantes brasileños Bento Manuel Riveiro y Bento Manuel Gonzalves (2.200 hombres). Las pérdidas brasileñas superaron a la mitad de sus propios efectivos.
Esta victoria sumada a las conseguidas en Arroyo del Aguila (4 de septiembre) y Rincón de las Gallinas (24 de septiembre), el territorio uruguayo quedó libre de enemigos, excepto las plazas fuertes y costas.