Expedición de Auxilio a las Provincias Interiores
12 de julio de 1810

Antecedentes: Revolución del 25 de Mayo

La Junta Provisional Gubernativa, analizando la situación que podían crearle los focos de resistencia realistas tanto en Córdoba como en otros puntos del territorio, considero conveniente tomar la iniciativa. Logrando la adhesión de los pueblos del Interior, a los cuales ya se había dirigido pidiéndole enviaran sus diputados. Decidió entonces enviar una expedición militar con la cual se aspiraba al aniquilamiento de toda reacción contrarrevolucionaria, así como lograr el apoyo material y moral de la Revolución.

La acción

Se designo jefe de la expedición al coronel Francisco Antonio Ortiz de Ocampo con años de servicio en el ejército, llevando como su segundo al coronel Antonio González Balcarce. Como comisionado de la Junta el doctor Hipólito Vieytes, Feliciano Chiclana como auditor y Vicente López y Planes en la función de secretario.
Los efectivos de la Expedición se componían de:
Dos compañías de los Regimientos 1 y 2. Dos compañías del Regimiento 3 - ex cuerpo de Arribeños. Dos Compañías del Regimiento 4 - ex Tercio de Cántabros Montañeses -. Dos compañías del Regimiento 5 . Dos compañías del Regimiento de Castas. Cuarenta Artilleros veteranos con sus respectivos oficiales. Cincuenta soldados del "Fixo" de Buenos Aires, con sus oficiales. Cincuenta soldados de "Dragones" con sus oficiales. Cincuenta Húsares de la Patria, con sus oficiales. Cien "Blandengues de la frontera", con sus oficiales.
La expedición se puso en marcha desde Monte Castro, actual barrio de Floresta de la ciudad de Buenos Aires.