Don Cristóbal
10 de abril de 1840

Antecedentes: Guerras contra Rosas Operaciones de Lavalle en Entre Ríos: El 9 de marzo de 1840, el ejército unitario procedente de Corrientes acampa en el arroyo Yeruá (Sur de Concordia) El 16 de marzo, Lavalle viendo que la concurrencia con su aliado oriental, Rivera, resulta problemática, resuelve iniciar las operaciones contra Echagüe y emprende la marcha en dirección a Diamante, donde supone que ya se encuentran los buques franceses. Espera que en el camino ha de producirse el choque con el ejército federal.

Fuerzas en presencia

Ejército federal: Con los 1.200 hombres al mando del general Ramírez enviados por Rosas, sus efectivos se aproximan a 4.500. Dispone de 6 piezas de artillería.

Ejército unitario: Unos 3.400 hombres, incluso 800 que participaron en la batalla de Chascomús, incorporados a Lavalle en enero. Cuenta sólo con 2 cañones. Los efectivos consignados están disminuidos, por haberse destacado algunas tropas los días anteriores para cumplir otras misiones.

La acción

Echagüe situó su ejército entre el arroyo Don Cristóbal a su derecha (Sudoeste) y la selva de Montiel a su izquierda (Nordeste), con el centro del dispositivo a cubierto de la parte más alta de la cuchilla, de modo que el adversario no podía precisar la ubicación de la infantería y artillería federales. En cada flanco el terreno presenta una cañada de difícil franqueo. En vistas de las dificultades que se presentaban, Lavalle, resolvió atacar al día siguiente, pero Echagüe tomó la iniciativa y la acción se libró esa misma tarde. En el ala Nordeste la caballería federal carga contra la caballería unitaria que contraataca juntamente con la reserva conducida personalmente por Lavalle; dicha caballería federal resulta derrotada. En el centro y ala sudoeste el ataque unitario es rechazado en forma terminante. La falta de reservas en ambos bandos impide una rápida decisión de la lucha y la llegada de la obscuridad pone fin a la misma. Ambos contendientes se atribuyen la victoria. Pérdidas. Habrían sido según apreciación de Lavalle: 150 bajas unitarias, 500 muertos y 1.000 dispersos federales.

 

Croquis de la batalla