Batalla de Don Gonzalo
9 de diciembre de 1873

Antecedentes:

Segunda Rebelión de López Jordán en Entre Ríos El 1 de mayo de 1873, López Jordán invade Entre Ríos y promueve una revolución contra el gobierno liberal de esta provincia. Llegó a contar con unos 18.000 hombres mal armados y carentes de disciplina. El presidente Sarmiento por decreto del 16 de mayo, y a los fines de la represión organiza tres agrupaciones de tropas par intervenir en Entre Ríos.

La batalla

El ejército rebelde, unos 6.500 hombres, de los cuales 5.000 jinetes y ocho a diez cañones antiguos reacondicionados, se encontraba sobre el arroyo Don Gonzalo, afluente del Río Feliciano. Sus fuerzas adelantadas, unos 2.000 hombres a órdenes del coronel Carmelo Campos, habían sido derrotadas el día anterior en el arroyo Talita.

Las fuerzas nacionales denominadas "Ejército del Paraná", al mando directo del ministro coronel del Gainza, franquearon el Alcaraz en la noche del día 8 y la acción, que se inició alrededor de las 15, duró hasta las 19 y 30.

Después de una hora de fuego por parte de ambas artillerías, los jordanistas iniciaron un envolvimiento con 3 regimientos de caballería, un batallón y dos cañones, pero las tropas nacionales pasaron a su vez al ataque rechazando a los rebeldes al otro lado del arroyo Molle.

En el centro del dispositivo, entretanto, los tres batallones rebeldes, que habían pasado al ataque, fueron derrotados.

En el ala Oeste el combate se mantuvo indeciso hasta que a último momento se resolvió a favor de las fuerzas legales.

Al replegarse a través de Don Gonzalo, unos 300 jordanistas se ahogaron.

Pérdidas

Rebeldes: 250 muertos en combate, otros tantos prisioneros y toda su artillería.

Gubernamentales: Tuvieron unas 100 bajas.