Navarro
9 de diciembre de 1828

Antecedentes:

Revolución unitaria del 1 de diciembre. (ver 1 de diciembre) En la mañana del 1 de diciembre las tropas de Lavalle, se presentaron en la plaza de la Victoria. Sin fuerzas para resistir, Dorrego salió secretamente del Fuerte y se dirigió a la campaña. Esa misma tarde un elevado número de vecinos partidarios de la revolución, eligieron por aclamación, al general Lavalle como gobernador interino. Dorrego se unió a Rosas, quien había reunido unos 2.000 hombres, entre ellos 300 indios, cerca de la ciudad de Buenos Aires y marcharon en dirección a Santa fe buscando la reunión con el general Pacheco que se encontraba al mando de fuerzas veteranas. Lavalle delegó el gobierno en el almirante Brown el 6 de diciembre y saló a campaña en busca de Dorrego. El día 8 envió ante este último al coronel Lamadrid ofreciéndole garantías personales si capitulaba, lo que no fue aceptado.

La acción

El día 9, en Navarro, las veteranas tropas de Lavalle (1.500 hombres) sorprendieron a las mal armadas milicias colecticias de Dorrego y Rosas y las derrotaron.

Rosas se retiró hacia Santa fe y Dorrego hacia Areco, en cuyas cercanías se encontraban Pacheco, pero allí los coroneles Escribano y Acha partidarios de Lavalle, apresaron a Dorrego y a Pacheco y los remitieron a Buenos Aires. Al llegar a Lujan una fracción unitaria los desvió hacía Navarro.