Lavalle ocupa el arroyo Yeruá
9 de marzo de 1840

Antecedentes: Guerra contra Rosas

Operaciones de Lavalle en Entre Ríos A mediados de octubre de 1839, Lavalle deja sus posiciones en Entre Ríos y pasa a Corrientes. Se organiza entonces el ejército unitario. Nombrado general en jefe del ejército de Corrientes por decreto del 25 de octubre, Lavalle se estableció en Ombú (30 km al N.E. de Curuzú Cuatía) para proceder a la organización de las fuerzas. En seguida empezó a recibir nuevos contingentes.

A fines de 1839, el gobernador rosista Juan Pablo López, invade Corrientes al frente de unos 3.000 hombres con la intención de batir a Lavalle ante de que terminara la organización; pero aquél se retira haciendo el vacío al enemigo y acosándolo con las guerrillas correntina. López llega hasta Mercedes y regresa a Entre Ríos. Permanece algún tiempo sobre el arroyo Ayuí (Norte de Concordia) y en la segunda quincena de enero de 1840 marcha a Santa Fe.

La acción

El ejército unitario procedente de Corrientes acampa en el arroyo Yeruá (Sur de Concordia). El propósito de Lavalle es:

En combinación con Rivera, ha prometido invadir Entre Ríos con 2.000 hombres, y batir a Echagüe que está reorganizando sus fuerzas (había sido derrotado en Cagancha (ver 29 de diciembre).

Pasar después a Buenos aires en los buques franceses para operar contra Rosas.

Realizar una operación secundaria en Santa Fe con reducidos efectivos en combinación con los buques franceses, tendiente a sublevar la provincia.