Tacuarí
9 de marzo de 1811

Antecedentes: Expedición de Belgrano al Paraguay.

El objetivo: Hacer reconocer la autoridad de la Junta Provisional Gubernativa de Buenos Aires en el territorio de la Intendencia de Asunción., o en caso de no ser esto posible, propiciar el establecimiento de un gobierno propio, con el cual el de Buenos Aires pudiera establecer relaciones de buena vecindad.

La expedición al mando del general Manuel Belgrano inició su marcha a fines de octubre de 1.810 desde el pueblo de la bajada del Paraná, donde se habían concentrado las fuerzas. Atravesó el río Corrientes por el paso de Caaguazú y contorneando los esteros del Iberá por el Oeste y el Norte alcanzó Candelaria en los primeros días de diciembre. El 19 de diciembre se produjo el combate de Campichuelo (ver), donde las tropas de Belgrano derrotaron a los paraguayos, permitiendo que el resto de las fuerzas desembarcasen en suelo paraguayo. En su avance hacia Asunción, las fuerzas del general Belgrano, son derrotadas por los paraguayos en Paraguary (ver 19 de enero).

La acción En el río Tacuarí Belgrano puso fin a su retirada, resolviendo esperar la llegada de refuerzos para proseguir la campaña.

Hacia un mes que los patriotas (unos 400 hombres con 6 piezas de artillería)se encontraban allí cuando unos 2.500 paraguayos a órdenes de Cabañas los atacaron sorpresivamente desde tres direcciones: desde la izquierda con una flotilla de botes armados que remontó el río, desde el frete y desde la derecha. En este último punto los paraguayos llevaron el esfuerzo principal, siguiendo una picada que abrieron en el bosque.

La flotilla paraguaya fue rechazada con fuertes pérdidas; el centro se mantuvo gracias a la heroica resistencia del sargento Raigada, favorecida por la estreches del desfiladero por donde avanzaba el atacante; pero los 150 infantes con dos piezas de artillería a órdenes del mayor general Machain destacados para contener el ataque principal paraguayo, en el flanco derecho, fueron aniquilados.

Contra el enemigo victorioso en dicho flanco avanzó Belgrano con los 235 hombres y las dos piezas disponibles. Entonces el enemigo unos 2.000 hombres, retrocedió abandonando sus cañones y se guareció en el bosque.

Belgrano, aprovechando la momentánea desorientación del jefe paraguayo, le envió un parlamentario, cuya gestión dio por resultado la concertación del pacto de Tacuarí, que fue una amistosa convención por la cual los patriotas se retiraron de Paraguay con todos los honores.

Consecuencias de la expedición Desde el punto de vista político la expedición dio en parte el resultado que la Junta se había propuesto: Dejó los gérmenes de la revolución que más tarde debía substraer a Paraguay de la dominación española

Ello eliminó un poderoso aliado de la reacción realista que tenía por centro a Montevideo y disipó una sería preocupación de la Junta, cuya atención había restado vigor a la expansión de la Revolución de Mayo en el restante ámbito territorial.

La derrotas militares sufridas por los patriotas y que motivaron la evacuación del territorio paraguayo, dieron lugar a la separación definitiva de ese país como integrante del ex Virreinato del Río de la Plata.