Güemes es atacado en Salta
7 de junio de 1821

Antecedentes: Invasión realista al mando de Olañeta y Marquiegui

En marzo de 1821 Olañeta inicia una nueva invasión. El nombrado jefe realista sabe que Güemes está empeñado en una campaña militar contra al gobernador de Tucumán, y la ocasión le parece propicia.

Después de varios encuentros con las fuerzas gauchas, la vanguardia realista a órdenes de Marquiegui entra en Jujuy el 15 de abril, pero previniendo que allí no podrá sostenerse retrocede para reunirse con el grueso.

Luego de la derrota de su vanguardia en León (ver 27 de abril de 1821), Olañeta retrocede con el cuerpo principal a Mojos, dejando en Yavi un destacamento a órdenes del teniente coronel José María Valdez.

La acción

Valdez se pone en movimiento. Avanzando sigilosamente atraviesa la altiplanicie del Despoblado y el 7 de junio alcanza con sus 400 hombres la serranía de los Yacones (20 km al N.N.O. de Salta) desde donde desciende por la noche con el propósito de caer sorpresivamente sobre la ciudad. Sus tropas penetran en ésta con la intención de rodear la manzana de la casa de Güemes; algunos disparos alarman al General, quien intenta eludir la emboscada acompañado por su escolta. En esa oportunidad es herido, en proximidades del Tagarete del Tineo. Conducido a Chamical, Güemes fallece el 17 de junio de 1821.