Cerro de la Caballada
7 de marzo de 1827

Antecedentes: Guerra con el Brasil

Operación brasileña contra Carmen de Patagones

Motivos de la operación: El puerto de Carmen de Patagones, situado sobre la margen Norte del río Negro (actual jurisdicción de la provincia de Buenos aires) y a unos 25 km de su desembocadura, servía de base de operaciones a los corsarios que con patente del gobierno argentino actuaban contra la navegación brasileña. Allí eran llevadas las presas y depositadas las mercaderías capturadas en el Atlántico.

Objetivo: Demoler la batería del puerto, arrasar la localidad y apresar o incendiar las naves que allí se encontraran.

Fuerzas: Cuatro naves ("Duquesa de Goyaz", "Itaparica", "Escudeiro" y "Constanza"), con una total de 50 piezas de artillería y 400 hombres como tropa de desembarco, a órdenes del capitán Shepherd (inglés).

El 28 de febrero, las naves brasileñas logran forzar la barra del río Negro, pese al fuego de la batería encargada de su defensa. La "Duquesa de Goyaz" encalla y es despedazada por el oleaje en los días siguientes.

El 5 de marzo, debido a dificultades de navegación los imperiales desembarcan 350 hombres y marchan por tierra para apoderarse del pueblo, pero equivocan el camino y luego de recorrer unos 20 km van a dar al cerro de la Caballada.

La acción La fuerza imperial desembarcada, acosada por las guerrillas enemigas, y por el incendio del campo que éstas habían provocado, se vio obligada a emprender la retirada con la intención de embarcarse. No pudiendo hacerlo debido a que entretanto los corsarios se habían apoderado de los buques, los brasileños terminaron por rendirse. Todos los hombres y medios de la expedición quedaron en poder de los vencedores. El capitán Shepherd había muerto al iniciarse el combate.