Combate de Cerro de Pasco
6 de diciembre de 1820

Antecedentes:

Expedición libertadora del Perú. Primera campaña de Arenales en la Sierra (actual territorio peruano sobre el río Mantaro). Dentro del plan del general San Martín, Arenales con una agrupación sería destacado hacia la Sierra a fin de promover la insurrección y obtener recursos, induciendo al enemigo a dispersar sus fuerzas.

La acción

El general realista O'Reilly, que había salido de Lima con 1.380 hombres (de ellos 180 jinetes) y 2 cañones, se estableció en la población de Cerro de Pasco. Arenales, resuelto a atacarlo, se puso en movimiento en la madrugada del 6 y trepó las alturas del cerro nombrado, para lo cual hubo que llevar al brazo las 4 piezas de artillería.

Desde la cumbre, cuando mejoró la visibilidad dificultada hasta entonces por nevada, atacó en tres columnas. Ante la amenaza de ser envuelto uno de sus flancos, los realistas emprendieron una precipitada retirada. La caballería de éstos fue dispersada por la patriota.

O'Reilly tuvo 58 muertos, 18 heridos y 380 prisioneros. El número de éstos últimos aumentó en los días siguientes, contándose entre ellos el general realista.

Arenales se reincorporó a la masa del ejército el 8 de enero de 1821.