Ruptura entre la Confederación y Buenos Aires
5 de julio de 1861

Antecedentes: Guerra entre la Confederación y Buenos Aires

   El 15 de abril la Cámara de Diputados de la Nación rechazó los diplomas de los representantes de Buenos Aires, por haber sido elegidos según la ley provincial, y ordenó realizar nuevas elecciones ajustadas a la ley nacional. Los senadores bonaerenses Valentín Alsina y Rufino de Elizalde, cuyos diplomas no habían sido objetados, se negaron a incorporarse. El 7 de junio (ver), la Legislatura faculta a Mitre para utilizar todos los medios tendientes a remover los obstáculos que se oponen a la efectiva incorporación de Buenos Aires al resto de la Confederación. Realizándose inmediatamente aprestos bélicos.  

El hecho

   El 5 de julio el Congreso Nacional sancionó una ley declarando que Buenos Aires había roto el Pacto de Unión del 11 de noviembre de 1859 y el Convenio del 6 de junio de 1860 (ver), y que esa actitud era un acto de sedición que el gobierno de la nación debía sofocar y reprimir de acuerdo con el artículo 109 de la Constitución Nacional. Autorizaba, por lo tanto, al Poder Ejecutivo para intervenir en la nombrada provincia a fin de restablecer el orden legal perturbado por la rebelión de su gobierno.
   Ante esta situación, Mitre decretó el estado de sitio en toda la provincia y movilizó las milicias. La Confederación, por su parte, procedió a la movilización de sus fuerzas y Urquiza fue designado "general en jefe del ejército y armada de la República".