Achupallas
4 de febrero de 1817

Antecedentes: Campaña de Los Andes

El 19 de enero, el primer escalón de la columna principal patriota al mando del general Soler inicia la marcha. Esta columna se dividió a los fines de la marcha en seis escalones, cuya partida se realizó con un día de intervalo.

La acción

Desde el campo de los Piuquenes, Soler adelantó al mayor Arcos con 200 hombres con la misión de alcanzar la garganta de Achupallas y fortificarse en ella. Unos 100 realistas se situaron en las alturas entre el cerro de La Puntillas y el caserío de Las Achupallas, en forma de caer sobre los patriotas envolviéndolos. Arcos ocupó entonces una aposición; Los realistas se lanzaron al ataque, circunstancia en que fueron cargados por Lavalle al frente de 25 granaderos, poniéndolos en fuga.

 

Anexo

El avance del grueso por la ruta de Los Patos, iniciado el 19 de enero, se realizó sin mayores inconvenientes en su parte inicial. Conocedor San Martín del combate de Potrerillos, ordenó a Soler que destacase una partida de 200 hombres para ocupar cuanto antes la garganta de Achupallas. En la tarde del 4 de febrero, el mayor don Antonio Arcos, al mando de la fuerza patriota, advirtió que los realistas se habían situado en las alturas de los cerros circundantes con objeto de cercarlo, razón por la cual decidió ocupar la casa de Achupallas. Los realistas iniciaron el ataque el cual fue repelido por los patriotas, de los cuales resalta la acción del Teniente Juan Lavalle, oficial del Regimiento el que con 25 granaderos pone en fuga a los realistas cargándolos con un valor y audacia increíbles. En el parte que escribe Arcos menciona que grupos de entre 25 y 30 realistas eran perseguidos por 3 o 4 granaderos y que vio como "un granadero llegó hasta el punto de echar pie a tierra y cargar sable en mano sobre otro, que se le escapaba en una cuesta arriba..." Esta acción posibilitó que los patriotas pudieran asegurar el valle de Putaendo, ya que a la mañana siguiente los realistas huían dejando todo.El mayor Arcos continuó avanzando con el refuerzo del Escuadrón Escolta al mando de Mariano Necochea.