Las Piedras
3 de septiembre de 1812

Antecedentes: Segunda Campaña del Alto Perú

     El gravísimo contraste sufrido en Huaqui (ver 20 de junio de 1811) y la larga y penosa retirada lo convirtieron en una masa carente de cohesión; su moral era muy baja. Sus efectivos llegaron pronto a 1.500 hombres, de los cuales una cuarta parte estaban enfermos. El armamento no alcanzaban ni para la mitad de las tropas.
     En Yatasto, en marzo de 1812, el general Pueyrredón entrega el mando del ejército del Norte al general Belgrano.
Belgrano, resolvió avanzar hasta Jujuy, para apoyar la sublevación de Cochabamba o disputar el terreno a los realistas, mientras continuaba la reorganización e instrucción de sus fuerzas.
     El 23 de agosto, por disposición del gobierno, Belgrano retrocedió desde Jujuy hasta Tucumán, previa orden a la población de evacuar el territorio, episodio éste conocido como "el Exodo jujeño".

La acción

     Un destacamento realista de 600 hombres a órdenes de los coroneles Llano y Huici, adelantado por Tristán en persecución de los patriotas, ataca la retaguardia de éste que mandaba Díaz Vélez, a la que dispersa y persigue.
Belgrano despliega sus fuerzas a orillas del río de las Piedras. Detenidos los realistas por el fuego de la artillería, los patriotas se lanzan al ataque en tres agrupaciones, en una acción coordinada contra el frente y ambas alas del enemigo, el cual se puso en precipitada retirada, y cuyas pérdidas fueron 20 muertos y 25 prisioneros.
     Reconfortada la moral de las tropas con este triunfo, Belgrano continuó la marcha hacia Tucumán. En el trayecto recibió nuevas órdenes del gobierno, según las cuales debía proseguir la retirada hasta Córdoba.