2do combate naval al sur de Montevideo
3 de agosto de 1841


Antecedentes: Guerra con Uruguay y Francia

     El 31 de diciembre de 1838 Fructuoso Rivera (jefe del estado uruguayo), que cuenta con el apoyo francés, firma con Berón de Astrada, gobernador de Corrientes, una alianza defensiva-ofensiva para derrocar a Rosas. El 24 de febrero instado por sus aliados franceses y por los emigrados argentinos, Rivera declaró la guerra al gobernador de Buenos Aires. El 31 de marzo Berón de Astrada es derrotado y muerto en Pago Largo (ver 31 de marzo de 1839).
El 29 de octubre de 1840, se firmo el Tratado Arana-Mackau (ver), estableciendo por éste la Confederación Argentina la paz con Francia.
Libre del bloqueo francés y resuelto a tomar la ofensiva, Rosas equipó una escuadra que puso al mando del Almirante Brown. La escuadra oriental fue confiada al comodoro estadounidense John H. Coe. Con motivo del bloqueo de Montevideo establecido por Brown, se libraron cuatro acciones importantes.  

La acción

     En este encuentro posterior al del 24 de mayo, ambas escuadras se enfrentaron a unos 8 km. de Montevideo. Duro unas tres horas interrumpiéndose con la llegada de la obscuridad. Su resultado fue indeciso. Al entrar trabajosamente en puerto la goleta oriental "Rivera" chocó con otro barco y se fue a pique.