Combate naval de San Nicolás (1er combate naval argentino)
2 de marzo de 1811

Antecedentes: Primera campaña revolucionaria en la Banda Oriental

La Junta Provisional de Buenos Aires, forma la primera escuadra patriota, esta se forma con tres barcos, de cinco adquiridos, denominados: Invencible, 25 de Mayo y América, cuya tripulación se adriestro en el astillero del Riachuelo.

La Junta le ordenó a Juan Bautista Azopardo, comandante de la escuadrilla, interceptar todo buque procedente de Montevideo, y encontrar y destruir a la escuadra realista.

Por su parte desde Montevideo, Francisco J. de Elío, nombrado nuevo virrey del Río de la Plata, ordeó alisar cuatro barcos de guerra que coloó bajo la dirección del experimentado capitán de fragata, Jacinto de Romarate. La escuadrilla española salio de Montevideo también en busca del enemigo.

Movimientos previos

Azopardo zarpo de Buenos Aires con sus buques, remontando el Paraná hasta la altura de San Nicolás de los Arroyos, lugar donde fondeó el 26 de febrero. Acoderó sus buques con proa río abajo en forma de triángulo y recostó los dos menores sobre al acosta como protección. Al día siguiente desembarco cuatro cañones de a 4' ylevantó una batería en la barranca.

El capitán Romarate había zarpado el 14 de febrero, y luego de pasar por Colonia, entró en el Paraná con órdenes de situarse en la Bajada de Santa Fe.

Al amanecer del 28, Azopardo avistó la escuadrilla de Montevideo, que apenas avanzaba por un fuerte viento, hasta que amaino y las naves realistas pudieron anclar a dos tiros del cañón de las naves de la Junta. Romarate luego de reconocer la posición de Azopardo decidió atacar cuando las condiciones fueran favorables.

Fuerzas enfrentadas

Escuadra de Buenos Aires

Invencible (goleta): 50 hombres y 12 cañones

25 de Mayo (bergantín): 80 hombres y 18 cañones

Americana (balandra): 26 hombres y 3 cañones

Escuadra de Montevideo

Belén (bergantín) 14 cañones

Cisne (bergantín) 12 cañones

Fama (falucho) 1 cañón

San Martín (falucho) 1 cañón

La acción

Romarate inicio el ataque abriendo el fuego y empezó a recorrer la angostura.

Las baterias patriotas a su vez, replicaron el ataque sumándose los cañones del 25 de Mayo, haciendose general el fuego de los barcos patriotas.

Las naves españolas pusieron distancia con respecto a la batería que las batía con ventaja, y al alejarse de tierra firme dos de ellas vararon sobre el banco de la isla, desde donde siguieron la acción con la esperanza de zafar.

El teniente de fragata Manuel de Clemente y Miró, a bordo del Cisne, se lanzó al abordaje del 25 de Mayo. Mientras que el Belén lo hace sobre la Invencible, donde ondeaba su bandera Azopardo.

Bouchard, al mando de la 25 de Mayo, resistió con valor pero su tripulación entró en pánico y abandonaron el buque. Mientras que en la Invencible, Azopardo luego de una lucha de una hora y con solo 8 sobrevivientes se rinde, entregando su sable al teniente de fratata José María Robión.

Consecuencias

Con la destrucción de la escuadra revolucionaria, la cuenca del Río de la Plata, la entrada a los grandes ríos y la ruta al Paraguay, quedaba en poder de los realistas de Montevideo.