Pavón
17 de septiembre de 1861

Antecedentes: Guerra entre la Confederación y Buenos Aires

     El 15 de abril de 1861 la Cámara de Diputados de la Nación rechazó los diplomas de los representantes de Buenos Aires, por haber sido elegidos según la ley provincia, y ordenó realizar nuevas elecciones ajustadas a la ley nacional. Los senadores bonaerenses Valentín Alsina y Rufino de Elizalde, cuyos diplomas no habían sido objetados, se negaron a incorporarse.
     En Buenos Aires el rechazo de sus diputados fue considerado un incalificable agravio. Mitre se negó a realizar nuevas elecciones.
     El 7 de junio la Legislatura bonaerense faculta a Mitre a realizar aprestos bélicos.
     El 5 de julio el Congreso Nacional declara que Buenos Aires había roto el Pacto de Unión del 11 de noviembre de 1859 y el Convenio del 6 de junio de 1860.
Autorizaba al Poder Ejecutivo para intervenir en la nombrada provincia a fin de restablecer el orden legal perturbado por la rebelión de su gobierno.
Ante esta situación, Mitre decretó el estado de sitio en toda la provincia y movilizó las milicias. La Confederación, por su parte, procedió a la movilización de sus fuerzas y Urquiza fue designado "general en jefe del ejército y armada de la República".

Movimientos previos

      El ejército de Buenos Aires se concentró durante el mes de junio en Rojas, desde donde marchó hacia Pergamino, cuyos alrededores alcanzó el 6 de septiembre de 1861. el día 16 franqueó el arroyo del Medio y fue a situarse dos Km. al Norte del mismo.
      El ejército de la Confederación se detuvo al alcanzar el arroyo Pavón, a fin de ajustar detalles de su organización y, sobre todo, para mejorar la instrucción muy deficientes de su infantería.  

Fuerzas adversarias

Ejército de Buenos Aires: 22.000 hombres, con 35 piezas de artillería.
Ejército de la Confederación: 17.000 hombres, con 42 piezas de artillería.  

La acción

     En la resolución de ambos conductores para la batalla influyo preponderantemente la superioridad en organización e instrucción de la infantería porteña. Urquiza se decidió por la ofensiva y ocupó posición en una altura al Sur del arroyo Pavón, distribuyendo su caballería en ambas alas. Mitre se resolvió por el ataque, tomando un dispositivo bien cerrado, con la infantería y la artillería en el centro y la caballería en las alas. El parque, constituido por 20 carretas, fue colocado ente la línea de batalla y la reserva.

     La batalla se inicio alrededor de las 12 hs, con un intenso y eficaz fuego de la artillería de la Confederación sobre la infantería bonaerense que había comenzado el avance, no obstante lo cual ésta continuo su ataque y derrotó a pesar de su resistencia a la infantería confederada, formada principalmente por milicianos con poca instrucción militar.

    Mientras tanto, en los flancos había ocurrido lo mismo que en Cepeda: la caballería porteña se desbando ante la carga de la caballería entrerriana; pero esa última continuó sin orden ni cohesión sobre los flancos y la retaguardia del ejército de Buenos Aires, fue fácilmente rechazada por la fuerte reserva de infantería dejada por Mitre, y desorganizada se alejó demasiado del campo de batalla.

     La infantería de Urquiza fue envuelta por ambos flancos por la infantería porteña, aprovechando que aquellos habían quedado descubiertos debido a la ausencia de la caballería.

      En vista de que casi toda su artillería había caído en poder de los porteños, de que su infantería se había dispersado y que la caballería estaba desorganizada, Urquiza emprendió la retirada hacia Rosario. No hubo persecución. Desde Rosario Urquiza prosiguió hasta cerca del Carcarañá y pasó de inmediato a Entre Ríos, resuelto a no seguir participando en la guerra civil que declaró estéril e insensata.
 

Pérdidas

Quedaron en poder del ejército de Buenos Aires 1.650 prisioneros, 37 piezas de artillería, 3.000 fusiles, 5.000 caballos y todo el parque. De los hombres salvados muchos se dispersaron.

Nota: se adjunta croquis

 

Croquis de la batalla