Revolución unitaria del 1 de diciembre
1 de diciembre de 1828


Antecedentes:

     La oposición unitaria contra el gobierno de Dorrego se hizo sentir desde el primer momento, fue agudizándose con el transcurso del tiempo e hizo crisis al firmarse el tratado de paz con Brasil, dado que éste determinaba la segregación de la banda Oriental sin haber sufrido una derrota militar.
     El 26 de noviembre desembarcó en Buenos aires el premier escalón del ejército que regresaba del teatro de operaciones. Sus integrantes volvían amargados por lo antedicho y resentidos por el abandono en que se habían visto durante tanto tiempo - de lo cual culpaban a las autoridades - sufriendo mil privaciones y condenados a la impotencia por falta de medios para llevar a buen término las operaciones militares.
     Entre los dirigentes del movimiento se encontraban: Julián Segundo de Agüero, Salvador maría dl Carril, Juan Cruz Varela, Manuel Gallardo y Valentín Alsina. El general Lavalle fue puesto a la cabeza de la revolución.

El hecho

     En la mañana del 1 de diciembre las tropas de Lavalle, con unidades al mando José Olavaria, Niceto Vega, Félix de Olazábal, Isidoro Suárez y otros, se presentaron en la plaza de la Victoria. Sin fuerzas para resistir, Dorrego salió secretamente del Fuerte y se dirigió a la campaña. Esa misma tarde se reunió en la capilla de San Roque un elevado número de vecinos partidarios de la revolución y luego de pasar a la contigua iglesia de San Francisco donde escucharon la palabra del doctor Agüero, eligieron por aclamación, levantando el sombrero en la mano derecha, al general Lavalle como gobernador interino.