Granaderos Voluntarios de Infantería de Buenos Ayres, De Fernando VII o Provinciales.

Sobre el Cuerpo, Banderas.

Evolución

De acuerdo al reglamento de 1801, en la plaza de Buenos Aires, se formaría el “Batallón de Voluntarios de Infantería de Buenos Ayres”, con una compañía de granaderos y ocho de fusileros y una fuerza total de 694 plazas. Este batallón debía ser considerado como unidad fija e inamovible, perteneciente a la Provincia; su organización, instrucción, disciplina, etc., eran las mismas de las unidades similares de España, no se las computaba, sin embargo, como cuerpos del ejército peninsular, sino como fuerzas particulares y permanentes de los dominios de Indias. Los oficiales de estos regimientos (infantería, caballería y artillería) hacían, por consiguiente, su carrera en la unidad, recibiendo los ascensos cuando en la misma se producía una vacante.

                  Dos días después de la reconquista, el 14 de agosto de 1806, se resolvió, encargar a una Junta de guerra el estudio y solución “del modo de afirmar la victoria, disponiendo el número de tropas que necesita la ciudad”. Designado Santiago de Liniers como nuevo virrey, éste comenzó la reorganización de las fuerzas militares que debían rechazar el nuevo esfuerzo inglés sobre el Río de la Plata. Comenzando la organización de Cuerpos de voluntarios con los vecinos americanos, y la formación de cinco Tercios o Cuerpos según sus provincias de origen, con los vecinos españoles.

           

  Sobre la base de la Compañía de Granaderos Voluntarios de Infantería se creó en octubre de 1806 una nueva unidad, la Compañía de Granaderos Provinciales cuyo comando fue otorgado al Capitán Juan Florencio Terrada – natural de Buenos Aires – con una plaza de 350 hombres.

              Luego de las invasiones inglesas la Compañía de Granaderos de Infantería, a propuesta de su comandante (Terrada), fue elevada a batallón (cuatro compañías de sesenta hombres) por resolución de la Junta de guerra del 16 de octubre de 1807, disponiendo que se denominase Batallón de Granaderos del General Liniers, (alias) de Buenos Aires. El 11 de septiembre de 1809 Liniers dictó una providencia determinando la nueva organización de las fuerzas voluntarias de la capital. De esta forma se crearía un batallón de granaderos que tomaría el nombre de Fernando VII. Compuesto de seis compañías y una Plana Mayor, cuyos titulares serían un coronel y un sargento mayor.

 

Banderas

Por Real Orden del 12 de julio de  1728,  los batallones españoles llevarían tres banderas de 2,30 m de lado. Una coronela blanca con el escudo de las Armas Reales y las otras dos con la Cruz de Borgoña o de San Andrés (que representa el martirio al que fue sometido el apóstol). En una y otra se pondrían en las esquinas, las armas de los reinos y provincias de donde tengan el nombre u origen.

La bandera de los Granaderos Voluntarios de Infantería de Bs. As., responde a la Real Orden de Carlos III de 1768, en la cual dispuso la reducción en el número de banderas a 2 por batallón, una coronela y una sencilla. Originalmente eran construida en tafetán doblete blanco y sus medidas eran de 1,46 x 1,46 m. Nuestra bandera es sencilla, de fondo blanco con la cruz roja enramada de San Andrés. El escudo de la ciudad de Buenos Aires en cada una de sus cuatro esquinas, timbrados por la corona Real de España.    

            

 

 

Por el Prof.  Fabián C. Bonvecchiato