Granaderos Voluntarios de Infantería de Buenos Ayres, De Fernando VII o Provinciales.

Hechos de Armas. Cronología     

 

1802  24 de marzo.  Don Miguel de Azcuénaga es nombrado Coronel Comandante del Batallón de Voluntarios de Infantería de Buenos Aires.

1806 21 de marzo. La Compañía de Granaderos de Voluntarios de Infantería de Buenos Aires, parte del Batallón de Voluntarios de la misma ciudad al mando del Coronel Azcuénaga, es destacada, junto a otros destacamentos, en la plaza de la Capital.

25 de marzo. La Compañía de Granaderos del Batallón de Voluntarios de Infantería de Bs. As., al mando del Capitán Juan Florencio Terrada de Fretes, de aproximadamente 100 hombres, luego de ser provista de caballos para actuar como infantería montada, es situada en la quinta de Marull, próxima al puente de Gálvez, a orillas del Riachuelo. El resto del Batallón no se movió de la Plaza de Buenos Aires. A las 8 de la noche el Virrey le ordena al jefe del destacamento, Coronel Pedro de Arce, en el Puente de Gálvez, que: “En el Puente de Gálvez queda toda la tropa del Regimiento de Caballería, con la segunda División de Tren, a las órdenes de su Coronel De Elía, y por la Quinta de Marull apostada la Infantería de Voluntarios montada, a las órdenes de Terrada, con el fin de procurar a V.S.  los refuerzos de que les fuese avisando necesita.” Capitán Juan Florencio Terrada de Fretes (1784-1824)

26 de marzo. A primeras horas del día, el ayudante Bruno de la Quintana con 31 hombres del Regimiento de Voluntarios de Caballería de Buenos Aires, se reúne con los granaderos del Capitán Terrada. A las ocho de la mañana, el Coronel De Elía al mando de la reserva ordena al Capitán Terrada, se le incorporase para marchar a los Quilmes y reunirse con las fuerzas de Arce. Las fuerzas de la reserva sumaban un total de 260 hombres, dos cañones y un obús. Por caminos en muy mal estado, la columna se dirigió hacia su objetivo, cerrando la marcha la compañía de granaderos del Capitán Terrada. Combate de Quilmes:  las tropas británicas – 71 st Highland Light Infantry, el Batallón de Infantería de Marina y el Regimiento de Infantería de Santa Elena - al mando del Brigadier William Carr Beresford, una vez desembarcadas y formadas, atacan de frente a la agrupación del Coronel Arce.

La columna de De Elía llega una vez comenzada la refriega, desplegando a la izquierda de Arce, siendo inmediatamente atacada por la Infantería de Santa Elena al mando del Teniente Coronel Lane. La improvisación y descuido  hizo que muchos fusiles y pistolas no tuvieran pedernal y las balas no fuesen del calibre de las armas, lo cual impedía su uso en combate.

En ese momento el Coronel Arce da la orden de retirada, desarrollando los Blandengues (presentes desde un primer momento en la batalla) un movimiento retrógrado sobre su izquierda, atropellando en consecuencia a los hombres de la columna de De Elía e introduciendo la confusión entre sus filas. Las fuerzas milicianas entonces, se retiraron en desorden, perdiendo cinco piezas de artillería en manos enemigas. Ilustración de infantes británicos en una escena de campamento, principios de 1800 (aparentemente efectivos del 71 st y 95 th)

27 de marzo. La Compañía de Granaderos se retira, junto con la columna de De Elía hacia el Puente de Gálvez.

4 de agosto. La Compañía de Granaderos desembarca con las tropas expedicionarias al mando del Capitán de Navío Santiago de Liniers en Olivos procedente de Colonia.  Su objetivo: expulsar a los británicos de Buenos Aires.

5 de agosto. La fuerza expedicionaria de Liniers llega a San Isidro.

9 de agosto. Las tropas auxiliadoras llegan a la Chacarita de los Colegiales.

10 de agosto. Las fuerzas de Liniers, ocupan el Retiro. Sumando un total de 1936 hombres, 6 cañones y dos obuses.  

12 de Agosto. La Compañía de Granaderos Voluntarios de Infantería de Buenos Aires, en un número de 94 soldados, 1 teniente y 1 subteniente al mando del Capitán Juan Ignacio Gómez, forma parte de las fuerzas del Capitán de navío de la Real Armada Don Santiago de Liniers y Bremond que avanzan para reconquistar Buenos Aires, ocupada por las fuerzas británicas del General William Carr Beresford desde el 27 de Junio del mismo año.

Comenzado el ataque sobre las tropas invasoras, los Granaderos de Infantería se dirigen por la actual calle Florida y la calle del Correo (actual Perú), doblando por San Francisco (hoy Moreno). Al llegar a la calle de la Merced (Defensa), comenzaron el ataque a las 10.00 hs. junto con el resto de las columnas. Luego de varias horas de combate los británicos se repliegan al Fuerte, pidiendo Beresford la capitulación. La Compañía de Granaderos sobre un total de 94 efectivos, sufrió la baja de 3 muertos y 2 heridos.

Las fuerzas al mando de Liniers, junto con la población de Buenos Aires, reconquistan la ciudad

Octubre Sobre la Compañía de Granaderos Voluntarios de Infantería, se crea la Compañía de Granaderos Provinciales al mando del Capitán Juan Florencio Terrada (1784-1824).

1807 28 de junio.  Bajo las órdenes del General de Brigada Whitelocke, desembarcan 8.042 hombres con once piezas de artillería en la Ensenada de Barragán. Su objetivo, la posesión de Buenos Aires.

30 de junio. Liniers despliega su fuerza de alrededor de 8.000 hombres, agrupados en cuatro divisiones, tomando posiciones en la orilla derecha del Riachuelo. La Compañía de Granaderos Provinciales al mando del Capitán Terrada, forma parte de la División Derecha a órdenes del Coronel español César Balviani, que cubría el ala derecha de la línea de Liniers.  

2 de Julio . Ante la aparición de las columnas británicas en los corrales de Miserere. Los Granaderos Provinciales, junto con la División de Balviani, se retiran de forma ordenada hasta la plaza Mayor. Los mismos se unen a la defensa, comenzando la construcción de las trincheras en el centro de la ciudad.

Parte de la Compañía de Granaderos Provinciales, combate en el sector sur de la ciudad junto a la 4ª compañía del Teniente Manuel José García y la 2ª compañía del Teniente José Gabriel Oyuela, en la Iglesia de Santo Domingo – ubicada en las actuales calles Defensa y Belgrano - en el flanco izquierdo del dispositivo de defensa. Todas estas unidades eran parte del batallón de Cántabros (Montañeses) que defendía la línea sur de la capital, al mando del Coronel Pedro Andrés García. Los Granaderos Provinciales junto con el pelotón que dirigía el Capitán Miguel Fernández Agüero, cubren un obús de 18” que disparaba contra las tropas británicas que ocupaban el convento de Santo Domingo. Dichas tropas británicas tuvieron que sostenerse dentro de los muros del convento de Santo Domingo al ser rechazados en su avance hacia las iglesias de San Ignacio y San Francisco, merced a la  fuerte resistencia criolla.

 “El enemigo, - informaba el Cnel Pedro Andrés García - perdida toda esperanza de posesionarse de la plaza, forzó una puerta auxiliar del convento y ocupó los claustros e iglesia, las alturas, bóvedas, coro y torre, desde donde nos hacía un fuego dominante y cierto, a cubierto de los muros, y aun parapetado de colchones y muebles, en los pocos flancos que podíamos descubrirle.” El obús fue adelantado desde la plaza Chica hasta la altura de la actual calle Venezuela, protegido por el fuego de una compañía de Cántabros, pasando a colocarse a espaldas del convento la Compañía de Granaderos Provinciales, con algunos civiles que se le unieron, apoyados por la 2ª Compañía de Cántabros del Teniente José Gabriel Oyuela, comenzando entre todas estas fuerzas un intenso fuego de fusilería y de cañón que batían los cuatro costados del convento. De ésta manera los británicos se encontraban rodeados por las fuerzas criollas.

Tte Cnel Dennis Pack A las 13:00, en el mediodía, Craufurd diseñó una maniobra para poder revertir una situación que se tornaba desesperante por momentos. Su plan era enviar dos columnas para tomar el obús que tanto daño estaba haciendo a sus tropas atrincheradas en el Convento. El Mayor Trotter y el Coronel Guard fueron los designados para implementarlo. El Coronel Guard, al mando de los granaderos del 1º Batallón del 45th Regiment of Foot (Regimiento 45º a pie) se dirigiría por la actual calle Defensa para atacar de frente la posición enemiga, en una acción arriesgada, mientras que el Mayor Trotter con sus rifleros se encaminaría por la actual calle Balcarce, giraba por la actual Belgrano y tomaría a las tropas criollas de flanco, previendo generar sorpresa y desconcierto en el enemigo que ayudarían en el éxito de la misión encomendada. Sin embargo, dichas maniobras derivarían en tragedia. En su breve trayecto hacia el objetivo, ambas columnas fueron destrozadas por una lluvia de balas disparadas desde todas las azoteas. Trotter fue muerto y su columna, completamente aniquilada. Guard perdió 56 hombres “en dos o tres minutos”. A las cuatro de la tarde, ya sin opciones, Craufurd se vio obligado a capitular.

16 de Octubre. La Compañía de Granaderos de Infantería o Provinciales, es elevada a Batallón de Granaderos del General Liniers, o (alias) de Buenos Aires. El batallón se componía de seis compañías de sesenta hombres (granaderos) y una, la 7 a., de caballería ligera.

22 de Octubre. El Capitán Juan Florencio Terrada de Fretes es nombrado Teniente Coronel Comandante del Batallón de Granaderos Voluntarios de Infantería

1809 11 de Septiembre. El Batallón de Granaderos de Buenos Aires, por resolución del nuevo Virrey Cisneros, es nombrado Batallón de Granaderos de Fernando VII.  Dada la estima que el pueblo tenía por su comandante, popularmente se los nombraba como los Granaderos de Terrada.

1810 29 de Mayo. Es elevado a Regimiento por decreto.

9 de Junio. El comandante del Regimiento de Granaderos – ahora nombrado - de Fernando VII Juan Florencio de Terrada es ascendido a Coronel. Y parte con dos compañías a unirse a las fuerzas que sitian Montevideo. Agosto. Una compañía del Regimiento de Granaderos de Fernando VII junto a las compañías del Regimiento N° 3 de Arribeños, al mando del Teniente Ignacio Warnes es destinada a la Expedición al mando del General Manuel Belgrano, que la Junta Provisional Gubernativa envía al Paraguay.

31 de Octubre.  Se le denomina al cuerpo como "veterano".

18 de Diciembre. Como parte de la operación del cruce del río Paraná, una sección de 10 hombres voluntarios de la Compañía de Granaderos de Fernando VII al mando de los Sargentos Rosario Abalos y Evaristo Bas, cruza el río a las 23 hs. en dos canoas y sorprenden a la guardia paraguaya en cercanías del pueblo de Itapúa capturando dos prisioneros. De ésta manera establecen una cabeza de playa y permiten que, al amanecer del

19 de Diciembre,  el resto del ejército cruce el Paraná sin oposición del enemigo. Combate de Campichuelo. A las 6 hs. se produce el ataque de las posiciones enemigas con 32 hombres entre oficiales y soldados – 6 Granaderos de Fernando VII, 17 Patricios y 4 Arribeños – que derrotan a los 54 hombres que la defendían al mando del comandante Pablo Thompson. El destacamento de Thompson se retira al pueblo de Itapúa a 22 Km., el cual debe abandonar ante el avance de Belgrano. El cuerpo recibe el refuerzo de la Compañía de Zapadores de la Banda Oriental , ya disuelta.

1811 11 de Enero El General Belgrano destaca la actuación del Teniente Correa de la Compañía de Granaderos por la acción contra la retaguardia paraguaya en el río Tebicuary.

19 de Enero Combate de Paraguary. Las tropas de Belgrano se retiran.

2 de Febrero Combate naval de San Nicolás de los Arroyos. Un destacamento de Granaderos de Infantería - de nombre oficial Fernando VII - es destinado a la goleta "Invencible" al mando del coronel de marina Juan Bautista Azopardo, que junto al bergantín 25 de Mayo y la balandra América, forman la primera escuadrilla nacional. De los 66 hombres de la "Invencible", sobreviven 8.

14 de Febrero   Combate de Tacuarí. Notable actuación del Mayor Celestino Vidal (1780-1845) al mando de la última reserva de Granaderos, cubriendo el flanco izquierdo patriota.

1 de Junio.  Las compañías de Granaderos de Fernando VII al mando del Coronel Terrada, se unen a las fuerzas sitiadoras de Montevideo.

20 de Noviembre. Los Granaderos de Infantería de Fernando VII se retiran de Montevideo con el resto de las fuerzas sitiadoras, debido a los tratados firmados con Elío.

1812 Febrero. El cuerpo de Granaderos de Fernando VII, marcha al Salto contra los portugueses que invaden la Banda Oriental y los territorios de las Provincias Unidas.

31 de Diciembre. Acción de Cerrito (Uruguay).

1813 Enero. El Regimiento de Granaderos de Fernando VII bajo el mando del Coronel Juan Florencio Terrada, forma parte del ejército patriota a las órdenes del General José Rondeau, durante el segundo sitio de Montevideo .

Junio. El Regimiento de Granaderos de Fernando VII pasa a llamarse Regimiento de Granaderos de Infantería. 5 de Julio. El Coronel Terrada recibe la orden de destacar 240 hombres de su batallón, en auxilio de los patriotas chilenos, orden que no se llevó a cabo.

Septiembre. El Batallón de Granaderos regresa a Buenos Aires.

22 de Noviembre. El Coronel Terrada es nombrado Gobernador intendente de la provincia de Cuyo.

29 de Noviembre. El Teniente Coronel Prudencio Murguiondo (nacido en Vizcaya, 1770-1826), es nombrado comandante del cuerpo de Granaderos de Infantería.  

1814 Febrero: Los Granaderos de Infantería forman parte del campamento, donde se prepara el ejército que irá a reforzar las fuerzas sitiadoras de Montevideo al Mando del General Carlos Maria de Alvear.

Marzo Los Granaderos de Infantería embarcan rumbo a Colonia al mando del Coronel Juan Prudencio Murguiondo (1767-1825).

23 de Junio: Firmada la capitulación de las fuerzas realistas

20 de junio  los Granaderos entran en la plaza de Montevideo a la cabeza del ejército patriota. Octubre.  Los Granaderos de Infantería operan acciones sobre las márgenes del río Queguay (actual Uruguay) en apoyo del destacamento de Dorrego, que actúa contra las fuerzas artiguistas.

1815 Enero. Los Granaderos de Infantería forman parte de las fuerzas que dispone el Coronel Juan José Viamonte, nombrado Gobernador intendente de la provincia de Entre Ríos. Esta tropa carecía de oficiales estando en “completo estado de desnudez”, como lo informaba Viamonte al Director Supremo.

1816 El 2º Batallón de los Granaderos de Infantería es remontado y enviado a Córdoba.

1817 Septiembre. El Regimiento de Granaderos de Infantería es nombrado como Guardia perpetua del palco de S.E. en el Teatro de la Comedia y en la Plaza de Toros.

1818 Noviembre. A fines del mes son destinados desde la comandancia general de fronteras de Buenos Aires 200 hombres al ejército de Observación al mando del Coronel Mayor Juan Ramón Balcarce, que operaba en Santa Fe contra las fuerzas de José Gervasio Artigas. El destacamento estaba integrado por 50 Granaderos de Infantería, junto con 50 hombres del Batallón de Aguerridos, 50 del Regimiento de Artillería, y 50 del Batallón de Pardos y Morenos Cívicos. “hombres robustos, veteranos licenciados y cuya bravura fue creditada...”  

1819 Enero. 19 de enero. El Sargento Mayor Manuel Correa (1790-1850) es nombrado Coronel Comandante del Regimiento de Granaderos de Infantería. A fines del mes parte desde Luján un destacamento compuesto de artillería, Granaderos de Infantería y dragones, al mando del Coronel Mayor Juan José Viamonte nuevo jefe del ejército de observación en Santa Fe. Marzo. Campaña del Coronel Mayor Juan José Viamonte en Santa fe contra las fuerzas artiguistas. Los Granaderos de Infantería libran numerosas escaramuzas.

27 de marzo. En las afueras de Rosario, los Granaderos de Infantería participan junto a otras unidades en los combates de chacras de Troncoso y Larramendi.

29 de marzo. Viamonte se ve obligado a encerrarse en Rosario. Siendo sitiado por las fuerzas artiguistas al mando de Estanislao López.  

1820 1 de Febrero. Batalla de Cepeda: Los Granaderos de Infantería combaten junto a las fuerzas del General Rondeau.

7 Abril. El Batallón de Granaderos pasa a la guarnición de Buenos Aires.

Por el Prof.  Fabián C. Bonvecchiato