Relativos a datos, formación de Cuerpos, infraestructuras.

"El Tercio de Cántabros Montañeses" - Por Guillermo Palombo.

I.-  ORGANIZACIÓN

 

CONVOCATORIA A LOS CANTABROS.

Después de la Reconquista, el 6 de septiembre de 1806, Liniers, como Comandante de Armas, en una Proclama instando al pueblo de Buenos Aires a formar cuerpos de milicias según sus provincias de origen, incluyó a los “invencibles cántabros” (1), a quienes por otra proclama, impresa, del 9 de septiembre de 1806,  convocó a reunirse en el Fuerte a las dos y media de la tarde del jueves 11 de septiembre a los  “Vizcaínos o Cántabros”, para en su presencia proceder al arreglo definitivo del cuerpo  (2). El 10 de septiembre hizo saber al Príncipe de la Paz (Manuel Godoy) que entre los cuerpos de infantería convocados estaba la “Banda de Viscaínos, que comprende los oriundos de las tres provincias, los Navarros, y Montañeses”, cuyo punto de reunión sería el Convento de Santo Domingo”.(3)

CREACION DEL TERCIO Y PRIMEROS EFECTIVOS.El Tercio de Cántabros, creado por Decreto de Liniers del 18 de septiembre de 1806 (4), tuvo inicialmente pocos efectivos: 209 plazas en un estado de fuerza del 18 de octubre (5) que Núñez eleva a 231 (6). Otro estado del mismo mes, pero del día 23, da cuenta de una Plana Mayor (con  6 oficiales y un capellán), y 4 compañías, cada una de ellas con tres oficiales, 1 sargento 1º, 2 sargentos 2dos., 4 cabos 1ros., 4 cabos 2dos. y 37 soldados, pero sin tambores, los que entraron al servicio, el de la 1ª. Compañía el 17 de noviembre, los de la 2ª. y  3ª. el 28 de ese mes y el de la 4ª. el 28 de diciembre.

Revistaban en la Plana Mayor: 1er. Comandante: José de la Oyuela; 2º Comandante, Manuel de la Piedra; Sargento Mayor: Antonio de las Cagigas; 1er. Ayudante y Mayor de Infantería: Manuel Ruíz; 2º Ayudante: subteniente Juan Manuel Barquín; Capellán: Juan Manuel de Agüero. En la 1ª. Compañía: capitán Miguel Fernández de Agüero, teniente Joaquín Gómez Somavilla y subteniente Santiago Gutiérrez. En la 2ª. Compañía: Capitán Juan Antonio de la Puebla; teniente José Gabriel de la Oyuela; subteniente Ramón de la Piedra. En la 3ª. Compañía: Capitán Fernando Díaz; teniente Francisco Maderna; subteniente José Ceballos. Y en la 4ª. Compañía: capitán Pedro Andrés García, teniente Manuel José García; subteniente Manuel García de la Piedra (7).

REEMPLAZO DEL SEGUNDO COMANDANTE.

La Plana Mayor se modificaría al ser reemplazado su 2do. Comandante, Manuel de la Piedra por Pedro Andrés García, quien antes de entrar al servicio  se desempeñaba como escribano del Juzgado de Bienes de Difuntos (8). El 13 de diciembre de 1806, Liniers elevó al virrey Sobre Monte las propuestas para oficiales que le hicieron los Comandantes de los Cuerpos Voluntarios para que se les librase sus respectivos despachos, quienes “además de ser elegidos a pluralidad de votos por ellos tienen todas las circunstancias que previene la Ordenanza y para que en su vista se sirva V. E. determinar lo que fuere de su superior agrado”, que respecto de los “Voluntarios Cántabros era: ”Para 2º Comandante D. Pedro Andrés García capitán de la 4ª. Compañía por dimisión que hizo de su empleo el Segundo Comandante D. Manuel Piedra” (9) .

Cuatro días después, el virrey le respondió: ”La dimisión que se dice hecha por D. Manuel de la Piedra de la 2ª. Comandancia del Cuerpo de Cántabros, no debió ser admitida sino por esta Capitanía General que le había librado su patente sin que haya en estos dominios otra autoridad que pueda hacerlo; y en esta virtud no se hará novedad alguna en este empleo” (10).

Frente a la desaprobación del superior, Liniers justificó su proceder: “La dimisión hecha por D. Manuel de la Piedra de la 2ª compañía del Cuerpo de Cántabros fue solicitada igualmente por el mismo cuerpo en atención a haberse este desengañado que el dicho Piedra no era aparente para aquel desempeño, ya que no tenía la menor dedicación ni quería asistir a los ejercicios doctrinales a que todos concurren con el mayor gusto, en esta virtud le fue admitida la expresada dimisión, como conveniente y necesaria, bien que no ignorando, que todo ello pende de la superior aprobación de V.E. solo para no sufrir retardaciones que aún de horas pueden ser fatales en la presente situación, fue admitida aquella en la inteligencia que V.E. la aprobaría, sosteniendo mi condicional resolución por el celo del Real Servicio, que la anima” (11).

ORGANIZACIÓN DEL CUERPO.

Para enero de 1807 el Tercio de Cántabros Montañeses tenía una Plana Mayor y en cada una de sus cuatro compañías, que eran de fusileros, había 3 oficiales (capitán, teniente y subteniente); 3 sargentos< 6 cabos en la 1ª. Compañía y 8 en las restantes< y un número de soldados variable: 43 en la 1ª., 44 en la 2ª., 53 en la 3ª., 52 en la 4ª., y 1 tambor en cada compañía. Eran en total 259 hombres, de los que sólo 140 solicitaron recibir sueldo, pues el resto renunció a recibirlo.

PIE DE LISTA DE LA PLANA MAYOR Y COMPAÑIAS DE FUSILEROS.

La lista de revista completa, correspondiente a enero de 1807 del Tercio de Cántabros, cuya Plana Mayor se mantuvo con la sola novedad de incluir a Pedro Andrés García en reemplazo de Manuel de la Piedra, y en la que van incluidas entre paréntesis  las ocupaciones de quienes las denunciaron, es, conforme la tomamos del Archivo General de la Nación (12), a saber:

 

  Plana Mayor 

1 Primer Comandante, 1 Segundo Comandante; 1 Sargento mayor, 2 Ayudantes, 1 Abanderado y 1 Capellán.

 

Primera Compañía.

 

 Capitán Miguel Fernández de Agüero.

Teniente Joaquín Gómez Somovilla.

Subteniente Santiago Gutiérrez.

Sargento primero: Manuel López Seco.

Sargentos segundos: Juan Angel Varanda y Sebastián de Casas.

Cabos primeros: Gregorio Rubano y Francisco Pico.

Cabos segundos: Isidro García y Sañudo; Francisco de la Portilla; Antonio del Yerro y Vicente de la Lastra. 

Soldados: Manuel de la Serna; Agustín de la Lama; José García Gómez; Federico Saturnino de Vitoria; Vicente García de Cosio; José María de Zevallos; Pedro Serna; Juan Domingo Alonso de Zelis; José Díaz de Zelis; José María Patiño; Manuel de Castilla; José Francisco Fernández; Andrés Varanda; Juan Francisco de Salcer; José Antonio Gordon; Miguel de las Cuevas; José de Aldeco; Felipe Calderón; Juan Ignacio Beterton; José de la Serna; Tomás de Mier; Melchor de Mier; Manuel Sáenz de la Maza; Mariano de San Juan; Juan Antonio Fernández de la  Bárcena; Ramón Salcinas; Ramón de Arce; Diego Cordero; Antonio Ruiz; Francisco Cosio; Juan Antonio Martínez; Domingo López; Ilario López, José López, Francisco Antonio Gómez del Olmo; Manuel Sáenz de Rosas; Fernando de la Gándara; Isidro de la Serna; Manuel Gómez de Agüero; Juan Bautista Castro; Bartolomé Fazon; Manuel Rodríguez de la Mata; Baltasar García. Tambor: Felipe Santiago de la Mata.

Cuadro sinóptico (ampliar) Gráfico de oficios (ampliar)

Segunda Compañía

 

Capitán Juan Antonio de la Puebla.

Teniente José Gabriel de la Oyuela.

Subteniente Joaquín Guerra.

Sargento 1ro.: Antonio Blanco (escribiente).

Sargentos 2dos.: Martín Vega (mozo); Pablo Piedra.

Cabos 1ros.: Ignacio José González (dependiente); Ciriaco Gallegos (dependiente); Francisco del Mazo (dependiente); Mariano Rojas (platero).

Cabos 2dos: Pedro Blanco (escribiente); Luis Pellón (dependiente); Fernando García (dependiente); José Antonio Real (dependiente).

Soldados: Manuel Antoneda; Juan Ruíz; Pedro Villegas (carpintero); Francisco Ason (dependiente); Manuel Toca; Cirilo Ugarte (dependiente); Juan Marsola (escribiente); Laureano Piedra; Antonio del Mazo; José de Rozas (dependiente); Bernardino Rosete; Manuel del Corral; Manuel de Cosio (dependiente); Martín Vega; Santiago Sánchez (silletero); José Velasco (zapatero); Pedro de Quevedo (escribiente); Feliciano Malmerca (sastre); Ramón Bayo (dependiente); Mariano Alvarez, Inocencio Castro (zapatero); Juan de la Peña; José Nino (dependiente); Pedro Noalles (escribiente); Manuel Velásquez (escribiente); Rafael Morales (dependiente); José Acosta (sombrerero); Sinforoso Larosa (zapatero); Manuel Careaga (dependiente); Francisco Aguiar (dependiente); Manuel Piella (zapatero); Luciano García (dependiente); Manuel Fernández; Roque Jacinto Gómez (dependiente); Felipe Mier (escribiente); Santiago Garay (dependiente); José Rodríguez (dependiente); Fausto Alemán (dependiente); José Gorostizu (dependiente); Pedro de Arraga; José de Cuartas; José Ribas (dependiente); Agapito García (dependiente); Gregorio Rabelo (dependiente). Tambor: Manuel Fernández. 

 

Tercera Compañía

 

Capitán Francisco Díaz.

Teniente Francisco Maderna.

Subteniente José de Cevallos.

Sargento 1ro. Anselmo del Real.

Sargentos 2dos: Santiago Guillén y Ramón de Amoroso.

Cabos 1ros.: Gregorio Patrón; Miguel Arellano; Nicolás Antonio Alberde y Manuel Martínez.

Cabos 2dos.:  Plácido Verón, Manuel Ruíz, Fermín Suárez y Gabriel Pérez.

Soldados: Juan Pulido (carpintero); Antonio de Orriozola; Victoriano González (dependiente); Miguel González (dependiente); Mateo Navarro (dependiente); Francisco Pulido (carpintero); Juan Arrieta (carpintero); Pedro Mendizábal (albañil); Juan Torres (dependiente); Juan Estevez (carpintero); Gregorio Funes (dependiente); Pedro González (dependiente); Nicolás Suárez (albañil); José Delgado (labrador); Romualdo Alvarez (barbero); Juan Cora (dependiente); Antonio Cuton (zapatero); Tomás Delgado Contreras (barbero); Juan José Díaz (dependiente); Bernardo Arriaga (herrero);  Juan Patrón (labrador); Pedro Sotelo (labrador); Simón Granea (labrador); José Manzanero (albañil); Juan González (dependiente); José Esquembre; Juan Bacigalu (herrero); Joaquín Ifran (zapatero); Bernabé Cabeza Enrique (barbero); Lorenzo Viso (barbero); Angel Corral (dependiente); José de la Bárcena (herrero); Juan González (herrero); Manuel Portilla (dependiente); José Figueyra; Juan Ferril; Nicolás Ciurolo; Antonio Careaga; Juan Cotera (dependiente); José Figueyra (dependiente); Feliciano Vega; Manuel Fernández (dependiente), Ezequiel Maderna; Marcos Maderna; Vicente Díaz; Ramón Díaz; Cipriano Ruiz (dependiente); Remigio Moreno (dependiente); Pedro Pagola (dependiente); Enrique Quintana (zapatero); Ignacio Pereda (dependiente); Tomás Arriola (dependiente); Saturnino Arniaud (dependiente). Tambor: Manuel Fernández .

  Cuarta Compañía

Teniente Manuel José García

Subteniente Manuel García de la Piedra.

Sargento 1º Manuel Ruiz (sirviente).

Sargentos 2dos.: Lorenzo Alvarez (sirviente) y Antonio Camargo.

Cabos 1ros. Juan de la Rosa Borda (cordonero); Gaspar Rodríguez (silletero); Luis Castanaga; y Pedro Ferreira (platero).

Cabos 2dos.: Mariano Hidalgo (zapatero); Alejo Vera (silletero); Ignacio Fernández (albañil) y Matías Coronel (dependiente).

Soldados: Francisco García; Hipólito Velasco; Pascual Hidalgo (barbero); Juan Pío Prestamero (dependiente); Tomás de la Peña (dependiente); Pedro Castro de la Oyuela; Jorge Cascallares (cordonero); Bernardo Hidalgo (dependiente); Félix Llames (cordonero); José Nevares (dependiente); Antonio Pagés (sombrerero); Manuel Marañón (carpintero); Bartolomé Pacheco; León Marañón (dependiente); José Diego Ruiz; Quintín Millán (carpintero); Lorenzo Pastran (barbero); Anacleto Millán (carpintero); Manuel Correa (carpintero); Antonio Olivera (zapatero); Pedro Machado (sombrerero); Esteban Guerra (sombrerero); Antonio Correa (tonelero); Ventura Neyra (platero); Esteban Fernández (carpintero); Manuel Bibas (dependiente); Anselmo Balmaceda (platero); Miguel Nichea (silletero); José Zeballos; Joaquín del Campo (dependiente);  Pedro Zavala (labrador); Joaquín Camacho (labrador); José María Castellanos (escribiente); Juan Marcelino Vega; Pascual Benito Díaz; Manuel Pernía; José Lezcano; Manuel de Orma (dependiente); Francisco Acosta (zapatero); Joaquín José Duarte (dependiente); Ciriaco Panelo (herrero); Paulino Díaz (escribiente); Agustín Castañeda; Luciano Cuevas (escribiente; Angel Fernández; Pedro Celestino Calvo (dependiente); Miguel Planes; Agustín Páez Rodríguez (dependiente); José Figueroa (carpintero);  Miguel Hidalgo (zapatero); José María de la Oyuela; José García. Tambor: José Laureano Sosa.

ACTIVIDAD DEL TERCIO.El tercio de Cántabros estuvo entre los cuerpos, que a raíz de lo dispuesto en Junta de Guerra de 26 de enero de 1807,formaron en la expedición a Montevideo (13).  

CREACION DE LA COMPAÑÍA DE GRANADEROS.La compaña de Granaderos se creó con motivo de la necesidad de dar guarnición a Montevideo, después de su entrega por los ingleses, que fue levantada y uniformada a su costa por Pedro Andrés García, según consta en el certificado que le otorgó Liniers, transcripto en la nota 4: “ Que inmediatamente las tropas de este Batallón pasaron a recibir y guarnecer la dicha Plaza de Montevideo, continuando este  Comandante en emplear su celo por el mejor servicio levantó y uniformó a si costa una Compañía de Granaderos  que guarnece esta Plaza”. 

PROPUESTAS DE OFICIALES.De 1808 constan las Propuestas hechas por el Comandante del Cuerpo de Càntabros, José de la Oyuela, de los oficiales que consideraba acreedores para ocupar las plazas vacantes (14).

  EL TERCIO SOSTUVO A LINIERS EN EL MOVIMIENTO DEL 1º DE ENERO DE 1809. PASA A DENOMINARSE BATALLON Nº 4 EN LA REORGANIZACION DE SEPTIEMBRE DE ESE AÑO. El Tercio tomó parte activa en la represión del movimiento del 1º de enero de 1809 y subsistió en la reorganización  de Cisneros, pues el art. 1º de la providencia de 11 de septiembre de 1809 reza: “Que los cuerpos urbanos que se hallan a sueldo, se reduzcan a cinco batallones, formándose dos de ellos con los tres que ahora tiene el Cuerpo de Patricios; otro del Cuerpo de Montañeses, otro del de Andaluces y otro del de Arribeños; cada batallón constará de nueve compañías, incluso la de granaderos, con la fuerza efectiva que les estaba señalada, y sus planas mayores, un comandante, un sargento mayor, dos ayudantes idem; dos abanderados, un capellán, un cirujano, un tambor mayor y dos pífanos”. Por el art. 11 el Batallón de Montañeses se nombraría con el número 4 que se le asignó (15).

En marzo de 1809 se aumentó en una compañía el Cuerpo de Càntabros Montañeses (16).

  CONFIRMACION DE GRADOS. Ese mismo año, en España, fueron confirmados en el Cuerpo de Cántabros, el grado de Teniente Coronel a los comandante José de la Oyuela y Pedro Andrés García; grado de capitán al sargento mayor Antonio de las Cagigas y a los capitanes Manuel Fernàndez de Agüero, Fernando Díaz y Benito Iglesias; grado de teniente a los tenientes José de la Oyuela y Manuel José García y al Ayudante agregado Juan Valderrama; y grado de Subteniente: a los subtenientes Santiago Gutiérrez, José Ceballos, Manuel García de la Piedra; Juan Simón Gómez y Juan Manuel Barquín (17).

  ELEVACION A REGIMIENTO VETERANO.El 29 de mayo de 1810 los Batallones urbanos de la guarnición de Buenos Aires (entre ellos el Nº 4, ex Cántabros Montañeses) fueron elevados a regimientos por la Primera Junta (18) que el 9 de junio libró despacho de coronel a favor de Pedro Andrés García (19) y el 31 de octubre aclaró que la anterior disposición de mayo había convertido a esos cuerpos en veteranos (20).

 FIN DE SU HISTORIAL. Su historial terminó en noviembre de 1811, cuando pasó a denominarse Regimiento Nº 2, refundido con el Nº 3 o Arribeños (21).

  

II. UNIFORMES.

Las iniciales cuatro compañías de fusileros ajustaron su uniforme al tipo adoptado por la mayor parte de la infantería urbana.

La casaca (22) azul, con cuello (23) solapa curva y bocamanga encarnados (24), vivo blanco en cuello, solapas y bocamangas (25) y encarnado en la cartera de la casaca (26), calzón (27) y chaleco (28) blanco; banda encarnada con fleco plata, que descendía del hombro derecho a la cadera izquierda (29). Por cubrecabeza “sombrero” (30) que, de acuerdo a las láminas, es de copa alta, con escarapela y penacho encarnado (31) en el frente del sombrero y no en el costado  (32).Camisa (33) blanca (34), pañuelo al cuello negro (35) como en los demás cuerpos (36) y por calzado botas (37) que en las láminas se ve  como media bota, con la parte delantera de forma trapezoidal (38).

En cada casaca se empleaban entonces 1 ¼ vara de paño para el cuerpo (39)< ¼ vara de grana (40) o cúbica (41) para los vueltos (cuello, solapa y bocamangas); gasa para forros (42), y 18 botones (43), 6 a cada lado de la solapa y 3 en cada cartera (44), que coincide en la solapa con la lámina del Museo Mitre (45). En cada centro (combinación de pantalón y chaleco) 3 varas de cotonía (46); y 1 vara de sarguilla encarnada (47), es posible que para la banda.

Tal es la exacta reconstrucción del uniforme histórico de los fusileros Cántabros Montañeses (48). 

  III. BANDERAS.

El 27 de octubre de 1806 se leyó en el Cabildo de Buenos Aires una representación de los Comandantes y oficiales del Tercio de Voluntarios Cántabros en la que exponiendo “haber nombrado por su tutelar  a la Santísima Trinidad” suplicaban “se les permita depositar su bandera en el archivo, en alguna de las piezas de este ilustre Cabildo y asistir anualmente a la función de dicho misterio que hace y preside este Ilustre Ayuntamiento. Y los señores acordaron se conteste por oficio haberle sido de suma complacencia a este Cabildo la elección de tutelar, y la súplica que contiene el oficio o representación, a la cual se ha adherido  en todas sus partes” (49).

Los Cántabros Montañeses  tuvieron, al parecer , una sola bandera, cuya bendición con el ceremonioso aparato previsto por las ordenanzas militares, se produjo en la Iglesia Catedral de Buenos Aires, por el obispo diocesano, el 9 de noviembre de 1806, con asistencia de Liniers y el Cabildo secular, en oportunidad de bendecirse las tres banderas correspondientes a los tres Batallones de Patricios (50).

Si bien no conocemos como era esa bandera, atento que los cuerpos formados por peninsulares (Gallegos y Catalanes) las llevaron distintas a las milicias de americanos (adecuadas estas últimas a lo dispuesto en los arts. 2 y 3, del capítulo VII del Reglamento para las milicias disciplinadas de infantería y caballería del Virreinato del Río de la Plaa de 1801), con sus escudos provinciales, apartándose del modelo reglamentario.

 

  Notas

(1) Texto de la Proclama de Liniers, Bs. Aires, 6-IX-1806, en “La Reconquista y Defensa de Buenos Aires”, Buenos Aires, Editorial Peuser, 1947, págs. 282-283.

(2) Proclama firmada por Liniers, Bs. Aires, 9-IX-1806, en Guillermo Furlong, “Historia y bibliografía de la Imprenta en el Río de la Plata”, t. II, pág. 443, Nº 766., Guillermo Palombo, “Invasiones Inglesas (1806-1807) Estudio documentado”, Buenos Aires, Dunken, 2007, pág. 88.

(3) Santiago Liniers al Príncipe de la Paz, Bs. Aires, 10-IX-1806, en Archivo General de Indias, Sevilla, Sección Va., Audiencia de Buenos, leg. 93).

(4)Certificación de Santiago de Liniers, sin fecha, en papel sellado “[impreso:] Sello cuarto, un cuartillo, años de mil ochocientos dos y ochocientos tres. Valga para el trienio de 1808 y 1809. Valga para el Reinado del Sr. D. Fernando VII”. Don Santiago de Liniers y Bremond,  Caballero de la Orden de San Juan, Comendador de Ares del Maestre en la Orden de Montesa, Jefe de Escuadra de la Real Armada, Virrey, Gobernador y Capitán General interino de las Provincias del Río de la Plata, y sus dependencias, Presidente de la Real Audiencia Pretorial de Buenos Aires, Superintendente General, Subdelegado de Real Hacienda, Rentas de Tabaco y Naipes, del Ramo de Azogues y Minas, y Real Renta de Correos, y Comandante General del Apostadero de Marina , etcétera= [Manuscrito:] Certifico: Que el Teniente Coronel y Comandante primero del Batallón de Cántabros Montañeses formó este cuerpo bajo mis órdenes  para la defensa de esta ciudad y Provincia por falta de Tropas Veteranas por Decreto de esta Superioridad de diez y ocho de Septiembre de ochocientos seis, el cual uniformó en la mayor parte a su costa, y disciplinado según ordenanza hizo el servicio sin Prest ni paga hasta el mes de febrero de ochocientos siete en que se acuarteló y bajo mis órdenes me acompañaron estas tropas al servicio de la Plaza asediada de Montevideo y de vuelta la Expedición continuó el Servicio de Guarnición de esta Plaza en Destacamentos y Retenes, como igualmente en otras Comisiones de la mayor gravedad que le fueron confiadas, entre las cuales fue una el confinamiento en esta Provincia al General Guillermo Carr Beresford que dio cumplida a satisfacción de este  Gobierno Superior. Asimismo desplegó su talento, amor y celo por el Real Servicio al frente del enemigo en el Campo de Barracas el día dos de julio de mil ochocientos siete para que la primera división del Ejército de mi mando se replegase a la Ciudad en el Consejo de Guerra que el General en Jefe de ella formó a este efecto, a cuyo dictamen cedió el Consejo por los conocimientos y demostraciones que le presentó para su conocimiento, y se realizó en el mayor orden y seguridad a las diez de la noche del mismo día, salvando toda la Artillería y municiones, quedando por este medio guarnecida la Ciudad a las doce de la noche. Que en el siguiente día tres le destiné a cubrir el punto de avenida de enemigos que resultó ser el más arriesgado en el Barrio de Santo Domingo, en cuya posición se mantuvo con las tropas de su mando, abrió zanjas y cortaduras que impidieron el paso al enemigo< y habiendo éste dispuesto y realizado su ataque general el día cinco de julio a las seis de la mañana, lo fue este Jefe en su puesto de defensa por el General Craufurd con una columna de Tropas escogidas de más de mil cuatrocientos hombres que por cuarta vez rechazó con pérdida considerable de los enemigos, obligándoles a refugiarse de los muros del Convento, y a romper a cañonazos una puerta auxiliar de él para abrigarse en sus claustros, torre, y alturas desde donde hacía el enemigo un fuego activo, dominante y cierto, con el que le mataron dos oficiales, veinte soldados, e hirieron a veintidós, de que me comunicó oportunos partes en las diez horas que sostuvo de combate, y me pidió Artillería que le mandé dar y colocó en situación  ventajosa y obligó al  enemigo a desalojar las alturas, y a que el General Craufurd se rindiese prisionero de guerra con novecientos sesenta y cinco soldados, veintiséis oficiales, tres Coroneles, y el Mayor General de la misma columna Dionisio Pack, a cuya rendición fue consiguiente la Capitulación del General Whitelocke y entrega de las Plazas de Montevideo, Maldonado y Colonia del Sacramento.

Que inmediatamente las tropas de este Batallón pasaron a recibir y guarnecer la dicha Plaza de Montevideo, continuando este Comandante en emplear su celo por el mejor servicio levantó y uniformó a su costa una Compaña de Granaderos que guarnece esta Plaza. Que en veintiocho de septiembre me presentó una nota que indicaba la insubordinación y sustracción que pretendían hacer de la Autoridad Real algunos espíritus revolucionarios, que procuró reunir a diez Comandantes más con el propio intento, y lo verificaron por formal […]” Aquí se trunca el manuscrito  existente en el Archivo General de la Nación (Buenos Aires) al que falta la parte final.

(5) “Estado General de la fuerza total de la Tropa Veterana y Voluntarios de esta Capital nuevamente creados”, Bs. Aires, 18-X-1806, firmado por Santiago Liniers, anexo a un oficio de Liniers al marqués de Sobre Monte, Bs. Aires, 18-X-1806 en “Documentos para la Historia Argentina, tomo XII, Territorio y Población…”, con Introducción de Emilio Ravignani, Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Investigaciones Históricas, 1919, pág. 306.

(6) Ignacio Núñez, “Noticias históricas de la República Argentina”, Buenos Aires, Imprenta de Mayo, 1857, t. I, planilla entre las páginas 87-92.

(7) “Estado que manifiesta la fuerza efectiva que tiene hoy día de la fecha el expresado tercio”, Bs. Aires, 23-X-1806. firmado por Manuel Ruíz y visto bueno de José de la Oyuela, en “Documentos para la Historia Argentina, tomo XII, Territorio y Población …”, págs. 310-311.

(8) Juan Manuel Beruti, “Memorias curiosas…”, en “Biblioteca de Mayo”, t. IV, Bs. Aires, 1960, pág. 3815.

(9) “Relación de los oficiales propuestos para los cuerpos nuevamente creados”, Bs. As., 13-XII-1806, fdo. S. Liniers , en Archivo General de la Nación, Sala IX,  legajo 26-7-8.

(10) El Marqués de Sobre Monte, a Liniers, Montevideo, 17-XII-1806, en Archivo General de la Nación, Sala IX, legajo 26-7-8).

(11) Santiago Liniers al virrey marqués de Sobre Monte, Bs. Aires, 20-XII-1806, en Archivo General de la Nación, Sala IX, legajo 26-7-8, publicada en “La Reconquista y Defensa”, p. 291-292.

(12) Archivo General de la Nación, Sección Contaduría, Febrero 1807,  Sala XIII, legajo 22-10-9, Documento de Caja Nº 110, parcial 6: “Pie de lista de los individuos que forman el Tercio de Cántabros de mi cargo sacada de las que me han pasado los capitanes de las cuatro compañías de que se compone, con expresión de los que hayan de recibir la gratificación de 12 pesos según la orden de 16 de diciembre último. Buenos Aires, 5 de enero de 1807, firmado José de la Oyuela, Vº Bº Balbiani. 

(13) Acuerdo de la Junta de Guerra, Bs. Aires, 26-I-1807, en Archivo General de la Nación, Sala IX, legajo 26-6-9, Acta Nº 8;  Sala XIII, legajo 22-10-9, Documento de Caja Nº 124.

(14) Archivo General de la Nación, Sala IX, legajo 26-7-5, f. 12

(15) Providencia de Cisneros, Bs. Aires, 11-IX-1809, en Guillermo Palombo y otro: “La organización militar en el Plata Indiano. La Guarnición de Buenos Aires,  1680-1810”, Buenos Aires, Instituto de Historia Militar Argentina, 2005, Apéndice Documental Nº 60. pág. 244-245. Archivo General de la Nación, Sala IX, legajo 4-6-2, f 845-846.

(16) Acuerdo de la Junta de Guerra, Bs. Aires, 18-III-1809, en Archivo General de la Nación, Sala IX, legajo 26-6-10)

(17) “Relación de los grados de infantería, caballería y dragones, así veteranos como de Milicias disciplinadas y urbanas que el Rey nuestro Señor Don Fernando VII y la Suprema Junta Gubernativa de España e Indias en su Real nombre se ha dignado conceder a los oficiales que se expresan, según la clase y arma en que sirve cada uno por el mérito que contrajeron en la Reconquista y Defensa de Buenos Aires cuando esta ciudad fue atacada por las armas británicas, y de las otras gracias y resoluciones en que S. M. se ha servido igualmente atender a los demás individuos militares y particulares que concurrieron a la propia defensa” anexa al oficio de Cornel, en nombre de la Suprema Junta Gubernativa del Reino al virrey interino de Buenos Aires. Real Palacio del Alcázar de Sevilla, 13-I-1809, en Archivo General de la Nación, Sala IX, legajo 26.7.6. Publicado en Manuel Lobo, “Historia de las antiguas colonias hispanoamericanas desde su descubrimiento hasta el año de mil ochocientos ocho”, t. III, Madrid, 1875,  pág. 450.

(18) Decreto de la Junta Provisional Gubernativa, Bs. Aires, 29-V-1810. Guillermo Palombo, “La organización militar …”, Apéndice Documental Nº 67, págs.  255-257; “Biblioteca de Mayo”, t. XIV, Buenos Aires, 1963, pág. 12.317< “Mayo Documental”,t. XI, Bs. Aires, 1965, págs. 234-235.

(19) Palombo, “La organización militar …”, Apéndice Documental Nº 68, págs. 257-258. “Mayo Documental”, t. XI, pág. 315-316.

(20) Palombo, “La organización militar…”, Apéndice Documental Nº 86, pág. 266-267.   

(21) Acuerdo del Gobierno, Bs. Aires, 13-XI-1811, citado en una comunicación del 14-XI-1811, en Archivo General de la Nación, Sala X, legajo 3-3-4. Remitido por la Secretaría de Gobierno, firmado por Bernardino Rivadavia, Bs. Aires, 16-XI-1811, en “Gaceta de Buenos Aires”, Nº 5: “Registro Oficial de la República Argentina que comprende los documentos expedidos desde 1810 hasta 1873”, t. I, Bs. Aires, Impr. “La República”, 1879, pág. 126, nº 263.

(22) Archivo General de la Nación, Sección Contaduría, diciembre 1807 (Sala XIII, legajo 22-11-7), Documento de Caja Nº 769, parcial nº 15: “Tercio de Cántabros – 2ª. Compañía. Cuenta y razón del costo por menor de un uniforme y a este respecto cuatro para otros tantos individuos que de la expresada compañía  existen hoy heridos de la última acción del día  5 de julio con las tropas británicas”.

(23)  En la  lámina 11 de la Iconografía parece existir un distintivo en el collarín cuyo detalle no es posible advertir. Cfr. “Iconografía de los uniformes militares. Invasiones Inglesas – 1807”, Notas Documentales por Enrique Williams Alzaga, Bs. Aires, Emecé, 1967.

(24) Véanse láminas  11, “A” (“Plan que demuestra los Tercios Voluntarios, así de caballería como de infantería que se han uniformado a costa del público para defensa del Rey y de la Patria”) y “B” (“Estado de las tropas de infantería voluntarios, así de caballería como de infantería que se han uniformado a costa del público para defensa del Rey y de la Patria”) y Abum de uniformes del Museo Mitre (publicado en Guillermo Palombo,” Invasiones Inglesas.  Uniformes del Ejército  organizado para resistir a la invasión inglesa de 1807”, en “El Tradicional”, año 10, nº 67, agosto 2006, págs. 8-9.

(25) Lámina ”B” de la Iconografía.

(26) Láminas 11 y “B” de la Iconografía.

(27) En todas las láminas de la Iconografía.

(28) Lámina “B” de la Iconografía y álbum del Museo Mitre.

(29) Láminas 11 y “B” de la Iconografía. Parece ser blanca en la lámina “A” .

(30) Archivo General de la Nación, Sección Contaduría, diciembre 1807 (Sala XIII, legajo 22-11-7), Documento de Caja Nº 769, parcial nº 14: “Nota de lo que se necesita  para vestir a dos soldados de la Compaña 1ª.  del Tercio de Cántabros Montañeses que salieron heridos el 5 de julio de este año, en el ataque que hicieron los ingleses a esta Capital”, Bs. Aires, 20-VIII-1807, firmado por Santiago Gutiérrez. Mismo legajo parcial nº 15 citado.

(31) Lámina 11 de la Iconografía y álbum del Museo Mitre.

(32) Láminas “A” y “B” de la Iconografía, y en los demás cuerpos militares.

(33) Archivo General de la Nación, Sección Contaduría, diciembre 1807 (Sala XIII, legajo 22-11-7), Documento de Caja Nº 769, parciales nº 14 y nº 15, citados.

(34) Láamina “B” de la Iconografía.

(35) Láminas 11 y “B” de la Iconografía.

(36) Es blanco en la lámina “A” de la Iconografía y en el álbum del Museo Mitre.

(37) Archivo General de la Nación, Sección Contaduría, diciembre 1807 (Sala XIII, legajo 22-11-7), Documento de Caja Nº 769, parciales nº 14 y  nº 15, citados.

(38) El detalle se observa bien en la lámina 11 de la Iconografía.

(39) Archivo General de la Nación, Sección Contaduría, diciembre 1807 (Sala XIII, legajo 22-11-7), Documento de Caja Nº 769, parcial nº 15 citado.

(40) Archivo General de la Nación, Sección Contaduría, diciembre 1807 (Sala XIII, legajo 22-11-7), Documento de Caja Nº 769, parcial nº 15 citado.

(41) Archivo General de la Nación, Sección Contaduría, diciembre 1807 (Sala XIII, legajo 22-11-7), Documento de Caja Nº 769, parcial nº 14 citado.

(42) Archivo General de la Nación, Sección Contaduría, diciembre 1807 (Sala XIII, legajo 22-11-7), Documento de Caja Nº 769, parciales nº 14 y nº 15 citados.

(43) Archivo General de la Nación, Sección Contaduría, diciembre 1807 (Sala XIII, legajo 22-11-7), Documento de Caja Nº 769, parciales nº 14 y nº 15 citados.

(44) Lámina 11 de la Iconografía.

(45) En la lámina “B” de la Iconografía se observan 26 botones, 9 en cada solapa y 4 en cada cartera.

(46) Archivo General de la Nación, Sección Contaduría, diciembre 1807 (Sala XIII, legajo 22-11-7), Documento de Caja Nº 769, parcial nº 15  citado.

(47) Archivo General de la Nación, Sección Contaduría, diciembre 1807 (Sala XIII, legajo 22-11-7), Documento de Caja Nº 769, parcial nº 15 citado.

(48) El Ejército Argentino ha concedido el uso de uniforme histórico del Tercio de Cántabros Montañeses al Regimiento de Infantería Mecanizado 4 Escuela, con asiento en Monte Caseros. Véase: Ejército Argentino, “FP-70-04-II Público. Uniformes, Tomo II (Vestuario histórico del Ejércotp y distinciones honoríficas)” Buenos Aires, 2000, págs. 14-16, Nº 2007.

(49) “Acuerdos del extinguido Cabildo de Buenos Aires” publicados bajo la Dirección  del Director del Archivo General de la Nación, Augusto S. Mallié, serie IV, tomo II, Libros LXIX,LX, LXI y LXII, Años 1805 a 1807, Buenos Aires, Archivo General de la Nación, 1926, págs. 329-330.

(50) Juan Manuel Beruti, “Memorias curiosas …”, citadas, pág. 3682. “Diario de un soldado”, Prólogo de Ricardo C. Caillet-Bois, Buenos Aires, Archivo General de la Nación, 1960, pág. 77)